Colón - Por LT10

Jueves 09 de Julio de 2020 - 15:02 hs

Francisco González: "El estadio es un continente, pero el contenido se lo da la gente"

Uno de los arquitectos que trabajó en la remodelación del estadio contó cómo se llevó a cabo la obra. "Fue una suerte enorme poder desarrollarlo, por lo que significa el fútbol y por lo que es Colón", contó.

Actualizado: Jueves 09 de Julio de 2020 - 15:12 hs

El 9 de julio de 1946 se inauguró el estadio de Colón, en un partido amistoso donde perdió frente a Boca. El mismo se llamó Eva Duarte de Perón, pero en 1955 luego del derrocamiento del gobierno de Juan Domingo Perón, pasó a denominarse Brigadier Estanislao López.

Pancho González, uno de los arquitectos que trabajó con Otto Papis para cambiarle la cara al estadio, habló con Diez en Deportes por LT10 (AM 1020) y comenzó diciendo: "Es un día muy especial, uno tiene que tener presente que el estadio es un continente, pero el contenido se lo da la gente. Si uno tuvo la suerte de desarrollarlo no tendría sentido si no estuviera eso que dice el Principito de lo que es invisible a los ojos, que le dan la escencia todos los domingos".

En cuanto a la remodelación del estadio, reveló: "Recuerdo que en aquel momento, en 1995, para construirla en 1996 en el receso, vino José Vignatti para realizar la tribuna sur, la desarrollamos. Me pasaban dos cosas, el sentimiento del fútbol dentro del estudio era yo, Otto tenía una experiencia increíble, se desarrolló en un montón de cuestiones, pero me permitió acompañarlo. Era Colón, me metí de lleno con esa tribuna. Dos años después vinieron para que trabajemos en la Tribuna Este, teníamos que anteproyectar los escalones. Estábamos haciendo los cursos en Alemania y también otros de especialización, visitamos algunos estadios. Empezamos a ver las cosas que nos gustaban y que nos hubiese gustado desarrollar en Colón. Hay dos escuelas, la yanki que es la de la espectacularidad, y la alemana que es la de la funcionalidad. Allí se comenzó a gestar, para que no se aborte la posibilidad de crecer".

"Hicimos la Tribuna Este, creíamos que tenía que ser platea. Con el tiempo le incorporamos los estados, de una permanencia fuera de riesgo, por si hay violencia en la cancha o en la calle. Le fuimos agregando pasillos para que la gente quede allí hasta que todo se tranquilice. También pusimos rampas para que la gente libere las salidas, pudimos incorporar un montón de cosas, y fue una suerte enorme poder desarrollarlo, por lo que significa el fútbol y por lo que es Colón", reveló en otra parte de la charla.

Mientras que sobre el papel que jugó la inundación, dijo: "Me vino a buscar Vignatti para recorrer cuando bajó el agua, iba con un gran susto porque se vivieron muchas cosas, no por las cuestiones edilicias sino por lo que nos podríamos encontrar. Los amigos de Unión me mandaban fotos del agua y me felicitaban por haber hecho la cancha de guaterpolo más grande del mundo (risas), pero ahí la tenemos".

Por último se le preguntó qué le agregaría al estadio y afirmó: "Cuando hicimos el anteproyecto de la bandeja este, se había hecho la previsión de poder hacer una cubierta liviana, eso es algo cambió en 2011 ya que habían pasado 10 años, entonces aparecieron los palcos corporativos que no estaban. Lo que siempre me gustó a partir de la calle interna que tiene el club en el oeste, atrás de la platea es hacer dos columnas y salir arriba de los palcos con una platea techada que vaya de punta a punta. Pero las expectativas por el momento están cubiertas. Sería una bandeja por encima de los palcos, serían plateas porque tendrían que tener un escalón de por medio para la visual. Pero con todo lo que hay en el club, el Predio, el Roque Otrino, estoy contento con todo lo que hice".

 

Fuente: Diez en Deportes