Polideportivo - Rugby

Lunes 06 de Julio de 2020 - 15:57 hs

Los Jaguares, del sueño a la pesadilla

Hace un año, Jaguares jugaba la final del Super Rugby ante Crusaders. Hoy, el proyecto argentino vive días de incertidumbre, mientras ve cómo sus jugadores buscan opciones en el exterior. ¿Qué pasará con la franquicia?

El 6 de julio de 2019, el equipo dirigido por Gonzalo Quesada buscaba en Christchurch un cierre de oro para lo que era ya una campaña histórica. No se pudo ante el todopoderoso Crusaders (derrota 19 a 3), pero Jaguares dejó bien en alto su nombre a lo largo de toda la temporada y dio otra notable muestra de evolución desde su ingreso al torneo en 2016.

Aquella final prometió ser apenas un peldaño más en la construcción de una franquicia a la altura de las mejores de la competencia y, con la aparición de varios jóvenes talentos, se generó una enorme expectativa a futuro.

Sin embargo, el brote de coronavirus fue un tackle demasiado duro para el proyecto que la Unión Argentina había transformado ya en una marca registrada: en un mundo globalizado, Jaguares quedó aislado de todos.

Es que más allá de restricciones y medidas, Nueva Zelanda y Australia se replantearon la continuidad del Súper Rugby con la Argentina y Sudáfrica y podrían planear un futuro juntos, apuntando también al mercado asiático.

Hoy el panorama es muy distinto al de hace un año y no se ve un horizonte, una línea de llegada, para un equipo que forjó su propia identidad y que atrapó al rugby argentino.

Mientras tanto, Jaguares ya vio partir a su coach, Gonzalo Quesada, y también llegaron a Europa figuras como Guido Petti y Marcos Kremer. Con la puerta de salida abierta, hay varios en el radar de los clubes del viejo continente.

Pasan las semanas y todavía no se encuentra una solución. La pandemia en la Argentina -y en otras partes del mundo- parece estar lejos de poder controlarse y es una incógnita saber dónde, cuándo y cómo podrá insertarse Jaguares.

Por lo pronto, una de las opciones, quizá la que mejor nivel de competencia le daría a los jugadores, sería instalarse en Sudáfrica para jugar con las franquicias de aquel país, tal como sucedió en épocas de Pampas XV en la Vodacom Cup o mismo el año pasado con Jaguares XV en la Currie Cup. Habrá que esperar.

Fuente: A Pleno Rugby