Educación - Preocupación 

Viernes 03 de Julio de 2020 - 11:18 hs

Alertan que 1.100 becarios de CONICET quedarán sin trabajo el 31 de julio  

El organismo se niega a extender esta situación hasta que termine la pandemia. "Hoy las empresas están cerradas, no podemos salir al exterior a buscar trabajo y las instituciones educativas no están funcionando", remarcó una becaria

Actualizado: Viernes 03 de Julio de 2020 - 18:55 hs

Más de 1.100 becarios están alertando que el 31 de julio se van a quedar sin trabajo en el medio de la crisis que generó la pandemia.

Luciana Bollini, profesora de Historia y becaria doctoral de Conicet, habló con "De Diez" sobre la angustia que generó esta situación en todos los investigadores que se encuentran en las condiciones de becarios.

"El 42% de la planta de CONICET somos becarios y el 31 de julio nos vamos a quedar sin trabajo. Esto tiene que ver con la precariedad con la que ingresamos, un problema histórico de este organismo científico del Estado", subrayó.  

Además, la becaria señaló que le están solicitando al Estado Nacional que extienda las becas hasta que finalice la pandemia porque hoy es imposible conseguir trabajo en las empresas, irse al exterior o buscar horas cátedras", y agregó que muchos de ellos son cabeza de familia lo que complica mucho más el estado de precariedad en que se encontrarían en un contexto de crisis sanitaria y económica.  

Finalmente, Bollini consideró que el Estado nacional debería tener un plan para los investigadores que formó durante más de 7 años. "No puede ser que luego vengan las potencias y se lleven los mejores investigadores por monedas". 

Audio: Luciana Bollini

Fuente: LT10