Economía - Cifras de mayo y abril

Jueves 02 de Julio de 2020 - 14:27 hs

Cayó 20% la recaudación: la Provincia se endeudó para pagar sueldos

El ministro de Economía indicó que desde el comienzo de la pandemia la pérdida fue de 15.000 millones de pesos. Además, Walter Agosto defendió el cronograma de pagos extendido, que los gremios critican.

Actualizado: Jueves 02 de Julio de 2020 - 14:58 hs

El ministro de Economía de la Provincia, Walter Agosto, conforme con el esfuerzo que se hizo para el pago de sueldos y aguinaldos.

Ya nadie discute que la pandemia de coronavirus tiene efectos devastadores en la economía. Pero además, esos efectos están empezando a ser cuantificados. 

En diálogo con la prensa, Walter Agosto se refirió al tema y aseguró que en los últimos tres meses, la recaudación en la provincia cayó 15.000 millones de pesos. Asimismo, informó que en abril y mayo eso representa un 20% menos de recursos (propios y por coparticipación). 

AMSAFE y SADOP rechazaron el cronograma de pago del Gobierno

Por ello, evaluó: "hay que redoblar los esfuerzos y priorizar la demanda de gastos derivados de la emergencia sanitaria y garantizar el pago de sueldos y aguinaldos". 

En ese sentido, se refirió al cronograma de pago a los agentes estatales -que provocó el enojo de los gremios porque tiene un esquema extendido-, y valoró que "en 15 días, Santa Fe pagó el aguinaldo y los sueldos de junio, cuando otras provincias todavía están con dificultades". 

Nuevo plan de pago para deudas devengadas hasta noviembre de 2019

Además, anunció que "para atender a toda esta situación, la Provincia se está endeudando". En cuanto a ello, detalló que "se ha tomado financiamiento a tasa razonable y teniendo en cuenta las restricciones que hay en el mercado al día de hoy". Ese financiamiento fue otorgado por "bancos" y por "el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial", que ofrece "condiciones blandas para la devolución". 

Volviendo al cronograma de pagos, Agosto remarcó: "siempre en función de la recaudación, trataremos de hacerlo lo más corto poisble, pero creo que Santa Fe ha logrado una fórmula muy razonable para el pago de sueldos y aguinaldos en este contexto tan dificultoso". 


 

Audio: Walter Agosto, ministro de Economía de la Provincia

Fuente: LT10