Internacionales - Referendum en Rusia

Miércoles 01 de Julio de 2020 - 18:49 hs

El 76,4% apoya la reforma para que Putin gobierne hasta 2036

Los primeros resultados dan una clara ventaja a favor de la reforma constitucional. Asumió el poder hace 20 años.

Actualizado: Miércoles 01 de Julio de 2020 - 18:50 hs

Vladimir Putin no tendrá que abandonar el Kremlin cuando lo dice la ley, porque los rusos han acordado hoy con su voto que la Constitución ya no tiene nada que decirle respecto a este asunto.

Los votantes del plebiscito apoyaron la reforma constitucional emprendida por el presidente ruso, que según denuncian sus críticos quiere perpetuar su control sobre Rusia después de 20 años en el poder. Según la Constitución hasta ahora vigente, debería dejar la Presidencia en 2024, al final de su mandato actual. Su victoria de hoy le permite volver a presentarse dos veces más y gobernar hasta 2036.

Estos resultados se basan en el 26,55% de los centros de votación repartidos en el inmenso territorio ruso y fueron difundidos por la Comisión Electoral Central. Tras una semana de votaciones, los últimos centros cerraron a las 20 (hora local).

Más que Stalin y Catalina "la Grande"

Si Putín gana en 2024 superará a Stalin en cuanto a permanencia en el poder. El 'putinato' se compara ya con la permanencia de los zares en el trono, cuando Rusia era una monarquía absolutista. Pero esta vez refrendado por el 76,4% de los votos según los primeros resultados una vez escrutado el 53,7% de las papeletas. La participación ha sido del 65%.

Hace tiempo que Putin tiene que negar cada cierto tiempo que sea "el zar" de Rusia: "No reino, trabajo cada día". Pero Putin puede superar a Catalina la Grande, que reinó durante 34 años. Y no se quedaría tan lejos de Pedro el Grande: estuvo casi 43 años en el trono. Putin se quedaría en 36. Su 'reinado' sería simétrico al de su tocayo el príncipe Vladimir, que tiene su sitio en la historia rusa por unificar y cristianizar la Rus de Kiev, el reino eslavo precursor del actual Estado ruso. Gobernó justo 37 años, sólo un año por encima del nuevo 'tope' del actual Vladimir.

Hasta ahora Putin ha sido el 'elixir' de la estabilidad en Rusia. La fecha de caducidad acaba de desaparecer de su envase por medio de una votación popular. El resultado da a Putin manos libres para seguir en el Kremlin hasta su vejez o sacarse un sucesor de la manga en el último momento. Y sobre todo congela de nuevo el debate sucesorio.

 

Fuente: El Mundo