Educación - La mirada de una docente

Martes 30 de Junio de 2020 - 11:28 hs

"La enseñanza presencial es irremplazable"

Lo sostuvo por LT10, Cecilia Cescut, docente de séptimo grado de Escuela Pública. "Nadie estaba preparado para la virtualidad y menos la escuela en primaria", remarcó.

Actualizado: Martes 30 de Junio de 2020 - 13:05 hs

imagen ilustrativa de un niño tomando clases por zoom

Una docente santafesina, llamada Cecilia Cescut, que tiene a su cargo séptimo grado en una escuela pública de la ciudad, reflexionó por LT10 sobre las sensaciones que tienen los maestros ante esta situación de pandemia que los obligó a dar clases a distancia.    

En primer lugar, Cecilia Cescut sostuvo que nadie debería olvidarse que el viernes 13 de marzo estaban con los chicos en las aulas, comenzando el ciclo lectivo y que el lunes siguiente tuvieron que cambiar radicalmente la modalidad por esta emergencia sanitaria y aún no se sabe cuando se recuperará la presencialidad. 

Además, la maestra señaló que "enseñar en casa es imposible. Nadie estaba preparado para la virtualidad y menos en primaria. Los docentes no debemos perder la empatía con la familia. Yo tengo 46 alumnos y la misma cantidad de familias que están padeciendo la pandemia". 

Consultada sobre qué evaluación hace de estos mees de educación vía computadoras y Whatsapp, la docente manifestó que "se está haciendo muy dificil por le distancimiento, el aislamiento, la incertidumbre, las posibilidades de cada familia. Nosotros estamos dando solo los contenidos prioritarios que va a necesitar el año que viene para iniciar la secundaria". 

Finalmente, Cecilia Cescut remarcó que en el 2021 nadie se tiene que olvidar de lo ocurrido, sincerar el discurso y reacomodar los contenidos para evitar situaciones traumáticas. Y a esto le sumó, que no será lo mismo una escuela de barrio vulnerable que una ubicada dentro de los boulevares". 

 

Audio: Cecilia Cescut

Fuente: LT10