Ciencia - Buen hábito

Martes 23 de Junio de 2020 - 18:31 hs

Por qué genera placer armar un rompecabezas

Son muchos subestiman lo que éstos juegos provocan en nuestra mente.

Armar rompecabezas nos puede generar un gran placer. Muchos subestiman lo que éstos juegos provocan en nuestra mente. No todo el mundo es tan fanático de ellos pero armarlo nos puede traer mucho placer y deberíamos aprovechar la cuarentena para arrancar alguno que tengamos en casa.

Según reportó recientemente Ravensburger Games, líder global en la fabricación de rompecabezas, sus ventas aumentaron 370% en comparación con el año pasado. Éste dato esta sumamente relacionado con la nueva necesidad de pasar mucho mas tiempo en casa para cuidarnos.

Marcelo Danesi, profesor de semiótica y antropología de la Universidad de Toronto, relaciona el aumento en ventas con la necesidad de resolver problemas. “Los puzles —tanto los acertijos verbales como los rompecabezas físicos— se remontan a los orígenes de la civilización. Si le preguntas a un niño que nunca resolvió un acertijo algo así como ‘¿Por qué la gallina cruzó la calle?’, no va a dejar de molestarte hasta que le des una respuesta”, explica.

Y agrega: “Los rompecabezas nos permiten observar una situación que parece completamente aleatoria y caótica, pero sabemos que cuando la resolvamos nos dejará apreciar ese algo que llamamos orden. Éste juego le da a nuestra mente algo para hacer que nos aleja de las frustraciones de la vida cotidiana. Es una buena forma de involucrarse en algo que remplaza nuestros problemas y que tiene solución”.

“Actividades como los puzles contribuyen a desarrollar tu inteligencia espacial, tu capacidad de visualizar cosas en el espacio y es un indicador potente de tus habilidades matemáticas y otras habilidades asociadas a la ciencia, tecnología e ingeniería“, añade Susan Levine, profesora del departamento de psicología de la Universidad de Chicago, en Estados Unidos.

Fuente: CienRadios