Este viernes se lleva a cabo una nueva audiencia entre las partes, en torno a la crisis que atraviesa el sistema de transporte interurbano, cuyos trabajadores aún no percibieron ningún porcentaje de los salarios de mayo.
Pero un anticipo del secretario de Trabajo de la provincia al móvil de nuestra emisora parece ser el puntapié para destrabar el conflicto por lo menos por el corriente mes, y evitar las medidas de fuerza de los choferes.
En exclusiva, Juan Manuel Pusineri contó que la Provincia gira hoy un adelanto de 150 millones de pesos para cubrir parte de los sueldos de los trabajadores.
El dinero, que corresponde a un adelanto de los subsidios provinciales del mes de julio, impactará en las cuentas de los choferes el próximo martes y significará el 50% del total adeudado.
Recordemos que el salario de los empleados del sistema interurbano se conforma con una combinación de estos subsidios provinciales, subsidios nacionales (que se esperan), la gestión para que los choferes entren dentro del programa ATP, y el pasaje.
"Apelamos a la responsabilidad de las empresas para que, sabiendo que van a contar con ese dinero, puedan transferirle a los trabajadores, en la parte que corresponda, y además garantizar el servicio interurbano en Santa Fe y zona", indicó.
Luego del encuentro, el representante de UTA, Osvaldo Agrafogo, señaló que el gremio se fue disconforme de la reunión ya que "lo único que pudieron acercar las empresas para los trabajadores son 10 mil pesos que fueron depositados en las cuentas", pero aseguró que no habrá medida de fuerza este fin de semana largo y el servicio interurbano se prestará con normalidad.
Por su parte, el titular de la Asociación de Transporte Automotor de Pasajeros (ATAP), Leandro Solito, indicó que la entidad empresaria se comprometió a cancelar el 50% de los salarios de mayo, quedando pendiente el otro 50% que se cubriría con los subsidios procedentes de Nación.
A su vez, remarcó que hoy "la actividad sin subsidios es inviable", y explicó que en los transportes que están funcionando, apenas se declaró la pandemia descendió un 90% el pasaje, y que, si bien ahora hay una mejora relativa, no alcanza para cubrir los costos.