LT10

Miércoles 12 de Enero de 2011 - 17:54 hs

Claudia Neil asumió al frente de la subsecretaría de Turismo Municipal

Durante el acto de asunción, el Intendente Mario Barletta destacó el trabajo realizado por la funcionaria saliente, Gabriela Macagno. Neil es profesora de historia y se desempeñaba como directora del Programa de Historia y Ciudad del municipiol

Esta mañana, en la Sala de reuniones de la Intendencia, ubicada en el segundo piso del Palacio Municipal, el intendente Mario Barletta puso en funciones al frente de la Subsecretaría de Turismo del Gobierno de la ciudad, a la profesora Claudia Neil.

Estuvieron presentes en el acto, el Gabinete completo del Gobierno de la ciudad, el secretario de Turismo de la Provincia de Santa Fe, Gustavo Reggiani, representantes del Bureau de Eventos de Santa Fe y la región, entidades vinculadas al mercado turístico, representantes de Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de la ciudad, familiares de la nueva funcionaria y los integrantes de la subsecretaría de Turismo Municipal.

Alegría y compromiso

Durante el acto de asunción, Claudia Neil agradeció “especialmente” al intendente Mario Barletta y al secretario de Producción, José María Chemes, “por la confianza depositada en mi persona para asumir esta responsabilidad enorme, pero la tomo con mucha alegría y compromiso, como siempre trabajamos en este grupo de trabajo. También quiero agradecer muy especialmente a mis compañeros de la subsecretaría de Turismo, ya que cuando les comenté la posibilidad de asumir esta responsabilidad, me dieron todo su apoyo incondicionalmente”.

“Me siento muy contenta, dijo Neil, porque asumir este compromiso, en este momento de la ciudad de Santa Fe, es realmente un privilegio. Estamos viviendo un momento de enormes transformaciones en nuestra ciudad, y cero que esos cambios están listos para mostrarse. No solamente a los santafesinos, sino a todos aquéllos que nos visitan. Creo que es un esfuerzo realizado desde el sector público, pero también del sector privado, por eso quiero agradecer la presencia de representantes del sector hotelero, gastronómico, firmas importantes de la ciudad que apuestan fuertemente a esta transformación, para llegar a tener una Santa Fe renovada, linda y que todos podamos disfrutar y compartir”, dijo.

En el mismo sentido, la flamante funcionaria explicó que “en la subsecretaría de Turismo estamos trabajando en nuevas propuestas para este año, potenciando –fundamentalmente- todo lo relacionado con los eventos importantísimos que va a tener la ciudad, por lo que nuestro objetivo es poder dar respuestas a las exigencias, generando propuestas para las distintas temporadas del año, básicamente trabajando en la capacitación y en la formación de nuestros recursos humanos para poder desarrollar eficientemente sus tareas. Hemos consolidado algunas propuestas específicas y estamos trabajando en nuevas alternativas para ofrecer a quienes nos visitan, que anunciaremos oportunamente”, concluyó la subsecretaria.

Recuperar el orgullo

A continuación, hizo uso de la palabra el Intendente Mario Barletta, quien destacó la tarea que a lo largo de estos tres años realizó Gabriela Macagno al frente de la subsecretaría de Turismo.

“Han sido años importantes, en el marco de una gestión que se planteaba muchos desafíos y transformaciones. Esos procesos ya han mostrado importantes resultados en nuestra ciudad de Santa Fe, pero –al mismo tiempo- nos marca una enorme responsabilidad hacia el futuro”, puntualizó Barletta.

Acerca de los esfuerzos para ubicar a la ciudad en un lugar relevante dentro del circuito turístico, Barletta recordó que “los santafesinos, de a poco empezamos a descubrir esa enorme potencialidad que tiene nuestra ciudad, a la cual, a lo largo de la historia, muchos sectores han insistido desde el ámbito privado, a veces del sector público para colocar a la ciudad en un lugar que pueda ser visto desde la lógica y la óptica de lo que el turismo puede generar en la sociedad”.

“Es cierto que muchas transformaciones que hemos llevado adelante no las hemos planteado desde los resultados que le pueden generar al turismo, sino desde lo que necesitábamos como hombres y mujeres que aquí vivimos. Queríamos recuperar el orgullo de ser santafesinos, sentirnos bien y enamorarnos de nuevo de nuestra ciudad”, agregó el Intendente.

En referencia a los trabajos realizados para la recuperación de los espacios públicos, para poder disfrutarlos, Barletta explicó que las tareas se hicieron “porque es el espacio propio, donde se vive con intensidad la reunión y el diálogo con el otro, en definitiva, el ejercicio ciudadano. Por eso la recuperación del Parque Garay, del Parque del Sur, del Parque Federal, de toda la zona de la Costa, y ya estamos proyectando la ejecución del Parque de la Constitución. Santa Fe tiene una enorme potencialidad en términos de una ciudad que pueda brindar a sus visitantes y a sus ciudadanos fantásticos espacios abiertos. También teníamos vergüenza de los magníficos espacios cerrados, de construcciones que cumplieron diferentes funciones a lo largo de la historia de nuestra ciudad y estaban en total abandono, como el Mercado Norte, el Mercado Progreso, la Estación Belgrano, la Estación Mitre, La Redonda, los Molinos Franchino y Marconetti, y podemos seguir enumerando muchos otros lugares que han sido recuperados o que están en recuperación”.

Al mismo tiempo, Barletta señaló que con todos los trabajos realizados, “la ciudad comienza a generar, no sólo un evento de importancia al que el visitante concurre y se vuelve a su casa satisfecho, sino que está la oportunidad de recorrer la ciudad y que cuando vuelva a sus pagos, pueda comentar con los amigos que Santa Fe es una ciudad con muchas opciones. Por lo tanto, el sector hotelero y gastronómico, va generando más y mejores propuestas para los santafesinos y para los visitantes, y al mismo tiempo vamos recordando que la ciudad de Santa Fe tiene un montón de privilegios que no tienen muchas ciudades en el país, y ahí es donde debemos anclar las fortalezas para seguir progresando en la idea de hacer de esta ciudad, un lugar de referencia para vivir mejor y para que cada día nos visite más gente”.

Interrogantes

Durante un tramo de su alocución, el mandatario local esbozó una serie de interrogantes, con la finalidad de exaltar las bondades de la capital provincial. En ese sentido, Barletta se preguntó “cuántas ciudades pueden mostrar una historia de 437 años, de los cuales podemos rescatar hechos importantes, como ser cuna de la Constitución y el espacio donde la Argentina termina de conformarse como tal, y cuánto hay para aprender de lo que nuestros antepasados nos dejaron”.

Capacidades

En el mismo sentido, el mandatario planteó cuántas son las ciudades en el mundo “que pueden mostrar la infraestructura ferroviaria que, lamentablemente después de los 90 quedó como estructura vacía, pero que tienen un enorme valor hoy, desde el punto de vista edilicio, arquitectónico”, y cuántas son las que “pueden mostrar un edificio como La Redonda o el de la Estación Belgrano”, así como “su una capacidad académica y científica como la que tiene la ciudad de Santa Fe con la Universidad Nacional del Litoral, la UTN, la Universidad Católica, con una historia en el desarrollo de la educación que se puede asociar a lo que es hoy esa capacidad académico-científica”.

En su alocución no dejó de mencionar tampoco “una geografía como la que tiene la ciudad de Santa Fe, que siempre la vivimos desde el sufrimiento y no desde el lado de la posibilidad que nos brinda”, por cuanto “tener ríos como el Paraná y el Salado, una laguna como la Setúbal, las islas, la naturaleza, es una bendición, más allá que a veces nos traiga un dolor de cabeza, pero de lo que se trata es de trabajar para que ese dolor de cabeza no sea muy importante”.

Planteó de inmediato que “lo más importante” es que “no hay muchas ciudades que puedan mostrar hombres y mujeres que han sido artífices a lo largo de la historia, de muchas bondades de las cuales hablamos anteriormente. Y hoy estamos decididos a recuperar aquéllos aspectos que por alguna causa hemos perdido. Por eso, no podemos dejar de mencionar que dentro de muy poco tiempo, los visitantes podrán disfrutar de un tren urbano corriendo por las vías de la ciudad, como así también de un nuevo puerto en Santa Fe que traerá actividad económica”.

Propuestas culturales

Por último, el intendente destacó la faceta cultural de la ciudad, al señalar el “enorme apego de los santafesinos para vivir y disfrutar de todas las propuestas que puedan llegar a surgir. Hoy, desde la ciudad, la Provincia, las universidades, el sector privado y los grupos independientes, se genera tanta actividad que, muchas veces, da un poco de bronca porque nos gustaría ir a todos los espectáculos y no podemos. El año pasado tuvimos actividades deportivas del primer nivel nacional e internacional, que los pudimos disfrutar y que sirvieron como excusas importantes para lograr ir ganándole la batalla a la exclusión social, y ustedes saben que ese es el objetivo central que nos motiva”, concluyó.

Fuente: Prensa gobierno de la ciudad de Santa Fe