Política - OPINIÓN

Martes 02 de Junio de 2020 - 16:36 hs

La Constitución, la política y la libertad

El decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL analiza la necesidad de que la política revalorice los derechos fundamentales de la Constitución en época de crisis

Actualizado: Martes 02 de Junio de 2020 - 17:21 hs

El Decano Abog. Javier Francisco Aga analiza la situación actual de Argentina en un documento y rescata  la importancia que tuvo siempre la Constitución y la política para la conformación del Estado en democracia. Menciona en sus palabras un “ligero repaso de referencias históricas para tratar de comprender la importancia que para el derecho tienen las correctas decisiones que la política debe tomar; y para la política resulta indispensable seguir los lineamientos del derecho a través del cumplimiento de sus normas fundamentales sobre las que se asienta toda democracia constitucional

Lorenzetti contra "a limitación a las libertades individuales"

Recorriendo una serie de interrogantes sobre el funcionamiento de la Constitución y los poderes republicanos desgrana en tres grandes problemas  la relación del poder y el respeto a la ley. Estos son:

  • La actual emergencia sanitaria no necesita “naturalmente” de la concentración de poderes. 
  • De la “emergencia de salud” no se deriva necesariamente la restricción de derechos.
  • La monopolización del espacio público por parte de las fuerzas de seguridad, no necesariamente garantiza la seguridad ciudadana.
¿Es constitucional la prolongación de la cuarentena?

Para terminar, enfatiza el respeto a la norma y su estrecha relación con la libertad rememorando el grito de López y Planes en nuestro Himno Nacional. Libertad, Libertad, Libertad.

Para leer el texto completo ingresá AQUÍ

La Constitución, La Política y La Libertad by LT10 Radio on Scribd