Política - Una empresa estratégica

Martes 02 de Junio de 2020 - 08:42 hs

Proponen que Vicentin se convierta en una empresa pública no estatal

Se trata de una iniciativa de un grupo de políticos,intelectuales y dirigentes sociales. Reclaman una intervención activa del gobierno nacional y provincial para no perder este jugador nacional clave de la exportación de granos, defender los puestos de trabajo y los intereses del Banco Nación.

Actualizado: Martes 02 de Junio de 2020 - 11:57 hs

Un grupo de políticos, intelectuales y dirigentes sociales le propuso al presidente Alberto Fernández convertir al Grupo Vicentín en una empresa pública no estatal. La propuesta lleva las firmas de los diputados provinciales Carlos del Frade, Damaris Pacchiotti, Agustina Donnet y Rubén Giustiniani; de los concejales Caren Tepp y Juan Monteverde; de dirigentes políticos y sociales como Claudio Lozano (uno de los nuevos directores del Banco Nación), Pino Solanas, Victoria Donda, Alcira Argumedo, Juan Grabois, Itai Hagman y Víctor de Gennaro y de intelectuales como Mempo Giardinelli, Horacio González y Maristella Svampa, entre otros.

Rubén Giustiniani, diputado provincial, integrante de la Comisión de seguimiento del concurso de Vicentin, sostuvo por LT10 que le están exigiendo al gobierno nacional y provincial que tome cartas en el asunto para buscar una salida que evite la quiebra, la extranjerización de una empresa clave en la exportación de granos y defienda los 300 millones de dólares que tiene que recuperar el Banco Nación.     

“Sería importante buscar el camino de una empresa pública no estatal. Tendrían un rol clave las cooperativas para gestionarla porque conocen perfectamente el negocio y pueden manejarlo con idoneidad. La idea que sea no estatal es para no comprarse un muerto con una deuda de 1350 millones de dólares”, subrayó el legislador.

Además, el diputado agregó que "no hay que permitir que una quiebra deje a los trabajadores en la calle, que el Banco Nación no cobre los 300 millones de dólares que prestó y que se termine de extranjerizar el comercio de granos que es fundamental para el país". 

Consultado sobre si sospecha de una maniobra fraudulenta pro parte de la empresa para llegar a esta situación de quebranto, Giustiniani manfiestó que hay que investigar la operación de Vicentin con empresas offshore y paraísos fiscales porque pudo haber fuga de divisas y activos escondidos. "No entendemso como la primera empresa exportadora de granos del país llegó a esta situación. Es improtante que la Justicia vaya a fondo y despeje todas las dudas", afirmó.       

Por su parte, Claudio Lozano, titular del Banco Nación y otros de los que impulsa esta idea sostuvo por nuestra emisora que "no queremos que Vicentin pase a manos de empresas extranjeras proque no quedarìan empresas nacionales en este sector estratégico para le país (venta de granos). A esto le sumamos que los acreedores fundamentales son el Banco Nación y los acopiadores (700 millones de dólares). Por este motivo pensamos en esta empresa pública no estatal nos permitiría controlar el sector para evitar maniobras fraudulentas como las que pudieron llegar a ocurrir en Vicentín".  

LEER MÁS: Lozano: “Hay que investigar si en Vicentin hubo delitos o solo impericia”

Además, el titular del Banco Nación remarcó que "nosotros entendemos que hay que correr de la condución a los que no hicieron las cosas como corresponde (rozando el delito) y armar un mecanismo que sea favorable a los trabajadores, al comercio exterior argentino y a los productores. Necesitamos una decisión política del Gobierno nacional".    

Audio: Ruben Giustiniani

Audio: Claudio Lozano

Fuente: LT10/Diario El Ciudadano