Política - Superpoderes y transporte

Jueves 28 de Mayo de 2020 - 13:02 hs

Cantard: "El Gobierno está mostrando gestos de centralismo absoluto"

El diputado nacional por Santa Fe cuestionó el decreto que otorga "superpoderes" a Santiago Cafiero. Además, repudió el manejo de los recursos para el transporte público, que beneficia a Buenos Aires en desmedro del interior.

Actualizado: Jueves 28 de Mayo de 2020 - 13:27 hs

El diputado nacional de Juntos por el Cambio Albor Cantard.

El diputado nacional de Juntos por el Cambio Albor Cantard cuestionó por LT10 al gobierno de Alberto Fernández, el cual consideró que está "mostrando gestos de centralismo absoluto"

Es luego de que este mediodía fracasara en la Cámara Baja la sesión especial pedida por ese espacio político para tratar el decreto presidencial que otorga "superpoderes" al jefe de Gabinete Santiago Cafiero. 

El legislador santafesino calificó de "excesivo" al DNU, ya que "permite a Cafiero disponer y reasignar partidas del 100% del presupuesto". Un presupuesto que además -recordó-,  está reconducido porque el Ejecutivo nunca ingresó el del corriente año.  

No hubo quórum: fracasó la sesión para tratar los "superpoderes" de Cafiero

"Este decreto desnuda otra realidad que estamos marcando hace un tiempo: que el Gobierno no tiene ninguna intención de enviar el presupuesto 2020 al Congreso", quitándole así "su rol principal, que es el de control de los actos de gobierno, esencia de un sistema republicano"; y también haciendo "un manejo absolutamete arbitrario y discrecional [de los fondos públicos]", insistió Cantard.  

"Este es un un gobierno que está mostrando gestos de centralismo absoluto", agregó el ex rector de la UNL, y ejemplificó con la última conferencia de prensa brindada por el Presidente, quien estaba flanqueado por Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta. "Eran tres personas de la misma región -provincia y ciudad de Buenos Aires- y durante dos horas y 20 minutos no se habló de otra situación que no sea la de CABA y el AMBA: ni una sola referencia a lo que está pasando en el interior del país". 

Transporte: nueva audiencia local, a la espera de definiciones de Nación

En la misma línea se refirió al tema del transporte público, que, dijo Cantard, "tiene su origen en una distribución totalmente a favor" de Buenos Aires en desmedro del resto de la Argentina. "Hay una falta absoluta de federalismo", volvió a remarcar. 

Audio: Albor Cantard, diputado nacional por Santa Fe (Juntos por el Cambio)

Fuente: LT10