Política - Polémica  

Jueves 28 de Mayo de 2020 - 08:06 hs

¿El Estado puede divulgar el nombre las empresas que recibieron el plan ATP?

 Se trata del apoyo económico para el pago de salarios que recibieron las empresas que fueron perjudicadas por la pandemia. La opinión del tributarista César Litvin.

Actualizado: Jueves 28 de Mayo de 2020 - 08:59 hs

Por estos días, en el país, hay un debate que preocupa mucho a las empresas y a algunos trabajadores que están recibiendo ayudas económicas del programa ATP (plan de auxilio para empresas) que implementó el gobierno por la pandemia en relación a la divulgación de estos datos.

Uno de los casos emblemáticos fue el del polémico economista Javier Milei, crítico virulento del rol del Estado en la economía, quien recibió parte de su sueldo durante la pandemia gracias al programa ATP, al cual se adhirió la empresa para la que trabaja.    

César Litvin, tributarista y profesor titular de impuestos de la UBA, reflexionó por “El Cuarto Poder” sobre esta situación que preocupa a las empresas y la posible violación del secreto fiscal.  

César Litvin explicó que en el formulario que firmaron las empresas cuando solicitaron los ATP hicieron una dispensa del secreto fiscal porque AFIP lo tenía que compartir con otros organismos (ministerio de Economía, Banco Central, etc) del Estado para aprobar el apoyo económico.

Además, el tributarista opinó que “esta dispensa solo era para la información pueda circular por distintos organismos del Estado a los fines de constatar la necesidad de la empresa no para que se pueda divulgar en medios con una intención política”.

Finalmente, el experto remarcó que esta situación está generando inquietudes en las empresas y podría generar demandas contra el Estado por la publicación de información sensible que perjudica a las empresas.

Audio: César Litvin

Fuente: LT10