Política - Crisis carcelaria

Miércoles 27 de Mayo de 2020 - 08:23 hs

La Provincia evalúa dónde alojar los presos que están en comisarías

Es para cumplir con la orden del ministro Sain. Las Flores y Recreo, algunas de las alternativas.

La orden del ministro de Seguridad, Marcelo Sain, de retirar todos los presos de las comisarías, obligó al Servicio Penitenciario a diagramar una “ingeniería fina”, debido a la escasa disponibilidad de lugar en las cárceles santafesinas, según admitió su titular, Walter Gálvez.

En las últimas horas, el funcionario participó de una reunión con el ministro de Gobierno, Esteban Borgonovo y otros responsables del área para bajar la población carcelaria que actualmente tienen las comisarías, en especial, del departamento La Capital.

Es que, a través de la resolución 0665, Sain instruyó a los encargados de las dependencias policiales que no reciban más detenidos hasta que no se adecuen las capacidades de alojamiento en esos lugares y obligó a acelerar los trabajos.

“La resolución del problema no está en nuestras manos; esto se resuelve con más lugar, más cárceles, más celdas, no hay una solución a la vista pronta y satisfactoria, sí estamos trabajando de ver, semana a semana, cómo bajar la población de detenidos que tiene el Ministerio de Seguridad en la Unidad Regional I especialmente”, dijo Gálvez a LT10.

Apoyo de la intendenta de Santo Tomé a la decisión sobre las comisarías

El funcionario explicó que, desde que asumieron la gestión, “la situación es muy crítica en el Servicio Penitenciario” y dijo que la muestra de ello “fueron los motines” registrados en Coronda y Las Flores al inicio de la cuarentena por coronavirus.

“Esto merece una ingeniería bastante fina para ver, semana a semana, cómo retirar presos de comisarías del departamento La Capital”, añadió.

Circuito

A partir de este jueves, una persona que sea detenida en La Capital pasará a una comisaría, deberá aguardar la resolución del fiscal que tome el caso y notificarán al Servicio Penitenciario, que irá definiendo el lugar de reclusión “de acuerdo al lugar que aislamiento que tengamos”, precisó Gálvez.

“Tenemos 1150 presos en Las Flores y cada persona que entra a trabajar no ingresa, los paquetes se rocían, tomamos temperatura, fortalecimos el área médica, y nos ayuda a que no tengamos un solo caso de coronavirus en toda la provincia. Tenemos un hospital de campaña que está en Recreo, que tiene capacidad para 30 o 40 alojados”, esgrimió.

“En este tiempo de pandemia estamos ajustados, la situación es realmente crítica”, concluyó Gálvez.

 

Audio: Wálter Gálvez

Fuente: LT10