Internacionales - En medio de la pandemia

Martes 19 de Mayo de 2020 - 07:39 hs

Benjamin Netanyahu comenzó su quinto gobierno frente a Israel

Después de tres elecciones inconclusas y un año y medio de estancamiento político, el primer ministro finalmente rindió juramento el pasado domingo. Dentro de 18 meses, deberá cederle el poder a Benny Gantz. El análisis de Claudio Fantini.

Actualizado: Martes 19 de Mayo de 2020 - 07:56 hs

Benjamin Netanyahu

El parlamento de Israel aprobó el domingo pasado un voto de confianza al nuevo gobierno de Netanyahu (su quinta gestión) que pone fin a más de 500 días de agitación política.

Durante el fin de semana, tanto Netanyahu como su rival ahora convertido en aliado, Benny Gantz, anunciaron sus nombramientos para la nueva coalición –dando como resultado el gabinete más numeroso en la historia de Israel: 36 ministros y 16 viceministros.

Netanyahu y Gantz, un exjefe militar, revelaron el mes pasado que pondrían a un lado sus discrepancias para sumar fuerzas a fin de guiar al país en medio de la crisis por el coronavirus y sus severas repercusiones económicas.

Su polémico acuerdo para compartir el poder da a Netanyahu el rol de primer ministro durante los primeros 18 meses de gobierno antes de ser reemplazado por Gantz por los siguientes 18 meses.

Sus bloques contarán con una cantidad similar de ministros y un poder de veto mutuo sobre la mayoría de las decisiones importantes.

  Claudio Fantini, analista internacional de LT10, opinó que “en Israel cogobiernan juntos el agua y el aceite. Benny Gantz, el líder que prometió sacar a Netanyahu acordó la continuidad del polémico y sospechado de corrupción primer ministro. Ahora, el futuro de Netanyahu depende de los jueces”.

 

Audio: Claudio Fantini

Fuente: LT10