Internacionales - En junio

Lunes 18 de Mayo de 2020 - 18:11 hs

Con menos contagios, Nueva York apunta a empezar a salir de la cuarentena

El gobernador señaló señaló que el número de nuevos casos de coronavirus bajó hasta los 373, así como también descendió la cantidad de hospitalizaciones e intubaciones, que volvieron a situarse en los niveles de marzo.

Actualizado: Lunes 18 de Mayo de 2020 - 18:13 hs

El estado Nueva York, epicentro hasta ahora de la pandemia de coronavirus en Estados Unidos, anunció hoy su cifra de muertos más baja dese el comienzo del brote y el alcalde de la ciudad homónima, Bill de Blasio, anunció que se propone comenzar la reapertura de las actividades en la primera quincena de junio.

Mientras tanto, en Florida, un estado donde el brote no para de crecer, el gobierno está decidido a continuar con la reapertura de la economía y la vida social.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, informó en su conferencia de prensa diaria que la cantidad de muertos por coronavirus volvió a ser la más baja hasta la fecha, con 106, y se volvió a ubicar en el mismo punto que estaba el 20 de marzo, antes de alcanzar su pico en la primera semana de abril.

El estado contabiliza 28.232 fallecidos, según la agencia de noticias EFE.

Cuomo señaló que el número de nuevos casos de coronavirus bajó hasta los 373, así como también descendió la cantidad de hospitalizaciones e intubaciones, que volvieron a situarse en los niveles de marzo.

Por su parte, De Blasio, afirmó en su conferencia de prensa diaria que en la ciudad se redujeron las hospitalizaciones, los pacientes en UCI y la proporción de positivos entre las personas que se hicieron la prueba.

Tras las últimas cifras registradas en la ciudad, De Blasio anunció que espera cumplir los requisitos estatales para comenzar la reapertura de los cinco distritos de Manhattan durante la primera quincena de junio, aunque descartó abrir todo de golpe y aclaró que se haría por fases.

De Blasio pidió a las empresas que insten a sus empleados a no usar el transporte público y que sean cautelosos con el uso del automóvil para no colapsar la ciudad.

Cuomo también anunció que el estado obligaría a las residencias de ancianos a realizar pruebas a todos sus empleados dos veces a la semana, dado que estos centros son unos de los lugares más afectados, y destacó que Nueva York es el único estado del país que tomó una medida de estas características.

En contraposición, el estado Florida continuaba registrando un aumento de los casos, con 854 nuevos y 24 muertes en las últimas 24 horas, y acumulaba 46.442 infectados y 1.973 decesos desde el 1 de marzo.

Pese a estos números, el estado anunció que esta semana extenderá a todo su territorio la reapertura, aunque uno de los condados tiene su propio calendario y plan.

En el caso de Miami-Dade y Broward, los dos condados más afectados por la pandemia, hoy entraron en la fase uno de la reapertura dirigida a reactivar la economía.

Según datos del Departamento de Salud de Florida, Miami-Dade reportó 206 nuevas muertes, cinco más que el domingo, y sumaba 15.688 casos y 566 fallecimientos desde el 1 de marzo, mientras que Broward sumó 99 casos y tres muertes y acumulaba 6.167 casos y 281 decesos.

Por su parte, Miami y Miami Beach aseguraron que no empezarán a abrir hasta el miércoles próximo.

Pese a la rápida apertura de Florida, el sector turístico, que es el motor económico de este estado, no se va a poner en marcha todavía.

Los Cayos de Florida, donde según datos oficiales solo se contabilizaron 100 casos y tres muertes por coronavirus, estuvieron en fase uno de la reapertura desde el principio, aunque se mantienen aislados del resto del estado hasta el 1 de junio, cuando los visitantes podrán volver de a poco y los hoteles podrán abrir su capacidad al 50%.

La fase uno entró en vigor en la mayor parte de Florida el 4 de mayo y habilitó a que una gran parte de los negocios y oficinas empiecen a funcionar con medidas especiales para prevenir el contagio.

Estados Unidos, el país más castigado por la pandemia, sumaba esta tarde 1.496.509 casos confirmados de coronavirus (31,4% de los contagios en todo el mundo) y 89.874 muertes por la enfermedad (28,4% del total global), según la base de datos en línea de la Universidad Johns Hopkins.

Fuente: Télam