Internacionales - Coronavirus

Viernes 15 de Mayo de 2020 - 08:08 hs

El caso Bolsonaro: extremismos e ideologías detrás de la pandemia

El presidente de Brasil minimizó el resultado que dio en Argentina la cuarentena y dijo que nuestro país “va camino al socialismo”. El análisis de Claudio Fantini.

Actualizado: Viernes 15 de Mayo de 2020 - 08:17 hs

Bolsonaro milita la salida de la cuarentena y se enfrenta a gobernadores de su país

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, volvió a generar polémica este jueves al relativizar los resultados que le viene dando a la Argentina la cuarentena para detener el coronavirus. Dijo que nuestro país tiene miles de muertos menos que Brasil por la diferencia en la cantidad de habitantes y aseguró que Argentina “va camino al socialismo” con la idea de priorizar la salud por sobre la economía.

El analista internacional Claudio Fantini evaluó por LT10 los dichos de Bolsonaro y el papel que juegan las ideologías según la decisión que tome cada gobernante para combatir la pandemia: aislamiento obligatorio o liberación de las actividades económicas.

“Posiblemente en un sector del gobierno (argentino) haya alguna idea de avanzar al socialismo (como el kirchnerismo, vinculado al partido ‘Podemos’ en España). Cuando uno ve las declaraciones de Pablo Iglesias, este líder de la izquierda tiene la intención de llevar la situación actual hacia el socialismo. En términos ideológicos casi que lo veo como una renuncia: a la revolución de ‘Podemos’ la va a hacer un virus, no una conciencia de clases”, manifestó Fantini en diálogo con el programa El Cuarto Poder.

Sin embargo, aclaró que este punto no significa que Bolsonaro esté en lo cierto. De hecho, el profesional consideró “descabellado” lo que plantea el jefe de Estado brasileño, quien –dijo- “se rige por ideologismos que llegan hasta las teorías conspirativas”.

Bolsonaro se sostiene ideológicamente en varios gurús filosóficos, entre ellos Olavo de Carvalho, un hombre que –sostiene Fantini- se caracteriza por sus posiciones muy radicales.

“Lo que hay es una visión extremista, y también estamos viendo en Bolsonaro a un hombre que empieza a sentirse acorralado, porque su talón de Aquiles es él mismo y sus hijos. El problema que se creó él es el enfrentamiento tan duro con los miembros del Supremo Tribunal Federal, que están viendo en él no a alguien con talla de estadista sino a un irresponsable que se dedicó a sabotear las políticas de distanciamiento social que aplican los Estados”, apuntó.

En ese sentido, advierte que Bolsonaro “en lugar de coordinar los Estados en la lucha contra la pandemia se convierte en un obstáculo”, situación muy similar a la planteada por Donald Trump en Estados Unidos, quien “sabotea permanentemente la cuarentena”.

“Está claro que la cuarentena es el único instrumento que se tiene para frenar la pandemia hasta que la cura siga estando distante” completó el analista internacional.

Audio: Claudio Fantini

Fuente: LT10