Polideportivo - Polideportivo

Miércoles 13 de Mayo de 2020 - 16:24 hs

Está en marcha en Jujuy la vuelta de los deportes individuales

Clubes jujeños habilitaron sus instalaciones para las disciplinas y con buena respuesta de socios y particulares que reservaron turnos, como el caso del tenis, paddle y golf, bajo estrictas normas de bioseguridad

Actualizado: Miércoles 13 de Mayo de 2020 - 16:28 hs

Clubes jujeños habilitaron este miércoles sus instalaciones para las disciplinas deportivas individuales y con buena respuesta de socios y particulares que reservaron turnos, como el caso del tenis, paddle y golf, bajo estrictas normas de bioseguridad por la pandemia del coronavirus y en el marco de la flexibilización de actividades.

Después de 60 días, las canchas volvieron a recibir a deportistas y aficionados y con personal encargado de la limpieza y aseo permanente que verificó el uso de barbijos y alcohol en gel, mientras que no se permitió el uso de vestuarios y los baños solo en caso de emergencia.

El vóley santafesino elaboró un protocolo para volver a la actividad

"Tenemos once canchas y todas se habilitaron con una respuesta positiva de gente, nosotros tenemos una cantidad nutrida de socios que juegan al tenis", dijo hoy a Télam el presidente del club Sociedad de Tiro, Gimnasia y Esgrima, de esta ciudad, Miguel Ángel Villagrán.

Debido a que solo está autorizada la modalidad single en el caso del tenis, "hubo un requerimiento mayor de canchas". Según los protocolos sanitarios, dijo que "cada jugador debe manipular su propia pelota al momento del saque y debe estar diferenciada de la que manipula su rival", además que los participantes deben ser mayores de 16 años hasta 60.

Apuntó que se juega por turnos de 45 minutos, luego hay espacio de 30 minutos para dar lugar a la limpieza. Además se deben cumplir ciertas condiciones como el distanciamiento, no manipular otros elementos y evitar contactos entre los participantes, mientras que el espacio debe ser acorde a la cantidad de personas.

Arrondo: "Los deportes con más contacto volverán de a poco"

El club jujeño cuenta además con un salón multiuso, una cancha de fútbol once y un espacio verde que eventualmente serán utilizados para algunas de las otras las actividades permitidas, dijo el directivo.

"Es un puntapié inicial que estamos dando y es importante que todos cumplamos las reglas y preservemos la salud", indicó Villagán. En Palpalá, el presidente del Golf Tenis Club de esa ciudad, Juan Manuel Soler, señaló que al haber restricción en las edades no va a funcionar la escuela de tenis, pero más allá de eso y la vuelta de las actividades "el interés mayor era el mantenimiento de los puestos de trabajo ya que del club dependen de forma directa o indirecta 50 familias".

El directivo refirió que "hay un protocolo general y protocolos específicos" para cada disciplina, y en el caso del golf "los turnos que se dan son con reservas cada 15 minutos, con grupos de dos que salen a jugar con un distanciamiento de 400 metros".

Como en otros clubes, "no se habilitaron vestuarios ni cantinas y se utilizaron guantes para retirar las pelotas", dijo. Todas las actividades deportivas de deportes individuales que se practiquen deberán desarrollarse en lugares abiertos y ventilados.

En Jujuy, además del tenis, paddle single y golf, también reinició la gimnasia rítmica individual, gimnasia aeróbica, fitness, artes marciales (formas) y atletismo individual (para actividades físicas y coordinativas), todos en horarios de 8 a 19 y por terminación del DNI, de acuerdo al sistema que se viene aplicando para la circulación de personas. 

Fuente: Diez en Deportes - Télam