Ciencia - Para el Hospital Cullen

Lunes 11 de Mayo de 2020 - 08:15 hs

Santafesinos diseñaron un espaciador para reemplazar nebulizadores

Para lograrlo trabajaron juntos médicos y diseñadores industriales. Estos espaciadores se utilizan para aplicar aerosoles a personas con ataques de asma o epoc en una guardia y luego de la desinfección se pueden volver a usar.

Actualizado: Lunes 11 de Mayo de 2020 - 08:19 hs

La pandemia de coronavirus genera desafíos en todos los campos de la vida y sobre todo en las distintas especialidades de la medicna.  En el caso de los neumonólogos y alergistas, ya no pueden utilizar en una guardia de hospital los nebulizadores  cuando llega un paciente con crisis de asma o epoc  porque son aparatos que pueden generar contagios del virus.

Por lo tanto, la Organización Mundial de la Salud aconseja la utilización de aerocámaras y espaciadores. Estos dispositivos, que se pueden conseguir en el mercado, solo se utilizan una vez y tiene un alto costo para el uso intensivo.

Por lo tanto, se juntaron el jefe de Neomonología del Cullen, el neumonólogo  Martin Maillo y algunos diseñadores industriales santafesinos para pensar una alternativa que pueda ser reutilizada luego de desinfectar.

En diálogo con “El Cuarto Poder”, el Dr. Martin Maillo explicó que “desarrollamos un espaciador que permite utilizar los aerosoles que luego se puede plegar, desinfectar y volver a utilizar. Es un cono de un material que se llama PNT que tiene cortes específicos que permite armarlo y luego desarmarlo para desinfectarlo”.

Además,  el Dr. Martin Maillo agregó que “nosotros hicimos este desarrollo para donarlo al Cullen y a otras instituciones públicas. Nuestra idea nunca fue hacer un negocio con esto. Estamos haciendo las impresiones para acercalos en los próximos días. La verdad es que es una desarrollo innovador porque no conocemos que exista algo así”.

Audio: Martin Maillo

Fuente: LT10