Polideportivo - Vóley

Sábado 09 de Mayo de 2020 - 09:28 hs

La Liga de las Naciones quedó cancelada oficialmente

La Federación Internacional de Voleibol anunció que la edición 2020 del certamen no se desarrollará con motivo de la pandemia de coronavirus.

La Federación Internacional de Voleibol anunció este viernes que tomó la decisión de cancelar la edición 2020 de la Liga de Naciones, la cual debía comenzar en las próximas semanas y ya había sido postergada en forma indefinida por la pandemia de coronavirus. La postergación para 2021 mantuvo a China e Italia como sedes de las finales de la próxima edición.

De esta manera, el voleibol se queda sin sus dos grandes competencias del año, puesto que los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 ya habían sido reprogramados para 2021. Precisamente, dicho cambio de fecha abría una puerta para la disputa de la VNL un poco más tarde de lo inicialmente programado y siempre antes de octubre (mes en que comienza el período de ligas), pero esto no ocurrirá.

A finales de abril, portales del vóley y del deporte en general de diferentes puntos del planeta, como volleyball.it o el medio polaco Sportowe Fakty, se habían hecho eco justamente de una teoría que señalaba a septiembre como el mes más probable para la VNL (Ver nota), pero la FIVB terminó inclinándose por la suspensión definitiva.

En su comunicado oficial de este viernes, la entidad que regula el vóley a nivel mundial argumentó: “La FIVB anunció hoy la cancelación de la Liga de Naciones de Voleibol (VNL) 2020 debido a la actual pandemia mundial de coronavirus y su impacto en la capacidad de las ciudades anfitrionas de ofrecer competencias seguras, accesibles y de alta calidad. (…) Dada la naturaleza cambiante de la pandemia, la complejidad de organizar un evento mundial en múltiples países y el compromiso de salvaguardar la salud de los participantes, el Consejo de la VNL, la Mesa de Administración FIVB y los organizadores decidieron en conjunto cancelar la edición de este año”.

También se canceló, lógicamente, la Copa Challenger en ambas ramas, cuya rama femenina estaba en el calendario de Las Panteras e iba a disputarse en junio en Zadar, Croacia. La rama masculina, en tanto, tenía como sede la ciudad portuguesa de Gondomar.

La de 2020 habría sido la tercera edición de la nueva competencia insignia de la FIVB, que llegó a unificar a la Liga Mundial (masculina) y el Grand Prix (femenino) en un único torneo anual, con la misma identidad para ambos géneros. Estados Unidos es el doble campeón reinante entre las mujeres tras los títulos obtenidos en China en 2018 y 2019, mientras que Rusia es el único ganador masculino al momento, primero en Francia y luego en Estados Unidos.

Fuente: Somos Vóley