Internacionales - viaje e hisopados

Miércoles 06 de Mayo de 2020 - 17:53 hs

Deportistas franceses creen haberse contagiado coronavirus en China en octubre

Semanas antes de que la epidemia se hiciera pública en China, más de 400 franceses participaron en Wuhan, la cuna del coronavirus, de los Juegos Militares Mundiales y algunos de ellos creen que se contagiaron la enfermedad, pese a que el gobierno galo rechazó hoy esa posibilidad.

Actualizado: Miércoles 06 de Mayo de 2020 - 17:55 hs

"Estuvimos en Wuhan para los Juegos Militares Mundiales a finales de octubre. Y, de hecho, resulta que después todos nos enfermamos. Valentín (Beraud) perdió tres días de entrenamiento. Yo también estaba enferma, tuve cosas que nunca antes había tenido. No nos preocupamos demasiado porque no se hablaba de eso todavía”, contó en marzo a un medio del interior de Francia la campeona mundial de pentatlón Elodie Clouvel sobre su caso y el de su pareja.

"Hay muchos atletas de los Juegos Mundiales Militares que han estado muy enfermos. Recientemente tuvimos contacto con el médico militar que nos dijo: 'Creo que ustedes se infectaron porque había mucha gente en esta delegación que estaba enferma'”, agregó Clouvel en una entrevista con el canal de televisión Loire 7, reproducido esta semana por la radio estatal RFI.

El canal de noticias nacional BFMTV también entrevistó a otro de los deportistas de la delegación francesa, quien, bajo condición de anonimato, contó que cuando volvió de Wuhan, estuvo enfermo con fiebre, dificultades respiratoria e inmovilizado en su cama durante tres días.

Además, recordó que en ese momento vio cómo, en las redes sociales, sus compañeros de viaje contaban que tenían síntomas similares.

En total, 406 personas viajaron dentro de la delegación francesa y, según denunció el diario Le Parisien esta semana, muchos de ellos se negaron a hablar con el matutino sobre el tema porque dijeron haber recibido instrucciones estrictas de las autoridades militares de no hacerlo.

El ministro de Defensa descartó cualquier contagio entre los deportistas que participaron del mundial en Wuhan entre el 18 y el 27 de octubre pasado, semanas antes de que China registrara su primer caso confirmado de coronavirus.

"La delegación gozó de un seguimiento médico antes y durante los juegos de un equipo médico compuesto de cerca de una veintena de personas. Dentro de la delegación francesa no hubo casos declarados ante el servicio de salud militar de gripes u hospitalizaciones durante o cerca de los juegos que pudieran parecerse, más tarde, a casos de Covid-19", informó la cartera, citada por el diario Le Figaro.

Además, pese a los crecientes rumores, el ministerio informó que no tiene planeado realizar test serológicos -usados para detectar la existencia de anticuerpos- entre los miembros de la delegación.

En total, un poco menos de 10.000 personas de todo el mundo estuvieron en Wuhan en la segunda mitad de octubre para los juegos.

Francia es uno de los países de Europa más golpeados por la pandemia. Actualmente registra cerca de 94.800 infectados y más de 25.800 muertos.

El gobierno informó sobre el primer caso confirmado de coronavirus en la última semana de enero pasado.

Sin embargo, expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) también están dudando sobre esa fecha.

Un estudio reveló que un paciente dio positivo el 27 de diciembre, cuatro días antes que China le informara a la OMS de la existencia del nuevo coronavirus, en un hospital a las afueras de París.

"Necesitaremos mas información y tendremos que ver cuál es el historial clínico, pero podría haber habido algún caso en Francia en esa fecha tan temprana", reconoció hoy en conferencia de prensa la jefa del Departamento de Enfermedades Emergentes de la OMS, María Van Kerkhove.

Mientras crece la discusión sobre el inicio de la pandemia en Francia, el gobierno se prepara mañana para anunciar cuáles son las regiones que estarán en condiciones de comenzar a flexibilizar la cuarentenas y cuáles siguen en "rojo" y deberán mantenerla.

Fuente: Tèlam