Economía - Aplausos, pancartas y bocinazos

Miércoles 06 de Mayo de 2020 - 13:41 hs

Comerciantes reclamaron abrir sus locales ante una situación "desesperante"

Alrededor de 400 personas se concentraron en la plaza central de la capital provincial. Hubo diferencias entre los comerciantes porque algunos presionan para abrir este lunes mismo.

Actualizado: Miércoles 06 de Mayo de 2020 - 18:21 hs

Bajo la consigna "Todos somos más", comerciantes autoconvocados de la ciudad se concentraron en las puertas de la Casa de Gobierno para reclamar por la reapertura de los locales que ya llevan más de 50 días cerrados por la medida de aislamiento preventivo.

Alrededor de 400 personas se reunieron desde las 13 en Plaza 25 de Mayo para hacer visible su reclamo con aplausos, pancartas y bocinazos. Cerca de las 14, un reducido grupo de manifestantes fue recibido en el hall de la Casa Gris por el secretario de Comercio Interior, Juan Marcos Aviano. 

Alberto, uno de los comerciantes afectados por la cuarentena, dijo al móvil de LT10 que como grupo no fomentan la ruptura de la disposición nacional, aunque aclaró que tampoco están "en la piel" de cada uno de ellos como para "decirles que se sigan sacrificando". 

La iniciativa para esta concentración masiva de comerciantes surgió, en un primer momento, entre unos pocos por la necesidad "de hacer catarsis" sobre la situación acuciante que atraviesa el sector, y alcanzó masividad luego de que se crearan dos grupos de WhatsApp en los que ahora participan entre 150 y 300 personas involucradas en la problemática. 

"Si bien no es la realidad del 100 por ciento de los comerciantes, es la realidad de muchos. Los demás estamos sacando los ahorros para poder mantener en parte todo el circuito financiero virtuoso que en algún momento se va a cortar. No queremos que se corte porque comercio que se cae, comercio que muy difícilmente pueda reabrir las puertas", expresó una de las caras visibles del reclamo.

Además, hizo hincapié en algunas situaciones de desgaste de salud "porque la gente está muy angustiada". "No nos va a matar el Covid, pero nos van a matar los 90 días siguientes del día cero de reapertura", enfatizó. 

Recordemos que esta mañana, integrantes del Centro Comercial ultimaron detalles con autoridades municipales y provinciales para presentar un protocolo en cuanto a horarios y formas de atención para que Nación habilite reanudar la actividad en los grandes conglomerados de Santa Fe y Rosario.

“Venimos trabajando desde la semana con el Municipio y (el ministro de la Producción, Daniel) Costamagna para ver cómo hará Santa Fe para comenzar  a trabajar”, explicaba a LT10 el presidente del Centro Comercial, Martín Salemi. 

Resultados del encuentro

Tras la reunión con Aviano, Andrea, una de las referentes que participó de la misma contó que, según les dijo el funcionario, el gobierno provincial ya elevó a la Nación la solicitud para paliar la situación del Comercio en Santa Fe. 

Asimismo, se está evaluando un subsidio o préstamo a través de las agencias de desarrollo, que sería otorgado a quienes no han recibido ningún tipo de ayuda estatal. Todo ello sería resuelto la semana próxima. 

Diferencias
Cabe destacar que se produjeron entredichos entre los manifestantes en Plaza de Mayo. Los mismos surgieron cuando Alberto, uno de los referentes que se reunió con Aviano, afirmó: "ellos (por los funcionarios provinciales) no nos pueden prometer que el día lunes podamos abrir los locales". Y además, reiteró: "nosotros no promovemos la apertura, aunque no somos quiénes para decirle a un comerciante que no abra".  

Sus palabras molestaron a algunos de los presentes en la explanada de Casa Gris, que sostienen que se debe promover dicha apertura, aún sin la autorización de las distintas áreas del Estado

Audio: Primera crónica de Luis Amsler desde el lugar, mientras transcurría la reunión en Casa Gris

Audio: Segunda crónica desde el lugar- tras la reunión con Aviano, hubo diferencias entre los comerciantes en Plaza de Mayo

Audio: Tercera crónica desde Plaza 25 de Mayo- resultados de la reunión en Casa Gris

Fuente: LT10