Economía - Pandemia y crisis económica

Miércoles 06 de Mayo de 2020 - 09:49 hs

En Santa Fe, sólo el 10% del personal doméstico registrado cobró el sueldo

En todo el territorio hay 28 mil empleadas/os registrados de este sector.  Desde el gremio piden que el Estado apoye a los empleadores con algún subsidio para que puedan pagar los salarios.

Actualizado: Miércoles 06 de Mayo de 2020 - 18:34 hs

El sindicato del personal doméstico de la provincia de Santa Fe se encuentra en alerta por la infinidad de problemas que está generando el aislamiento obligatorio por el Coronavirus que se suman a los problemas históricos del sector de trabajo en negro.

Según el sindicato, en Santa Fe hay 131 mil trabajadores domésticos de los cuales solo 28 mil están registrados.

De estos 28 mil sólo el 10% cobró su sueldo de marzo en tiempo y forma, la mayoría empleados de empresas que prestan este servicio.

Francisco Frena, titular del sindicato del persona doméstico de la provincia de Santa Fe sostuvo que el teléfono no para de sonar con una gran diversidad de planteos e irregularidades.  

“Algunos empleadores están pasando a sus empleados a la categoría 4 que es la que puede trabajar por estos días (cuidado de adultos mayores o niños). Otros le están dando certificados truchos. Nosotros pedimos que el Estado habilite a la 5 categoría  a trabajar (limpieza) y que apoyen a los empleadores con algún subsidio para que puedan para los salarios”, remarcó Frena.    

Audio: Francisco Frena

Fuente: LT10