Polideportivo - Hockey

Martes 05 de Mayo de 2020 - 12:10 hs

Una exposición de alto nivel de la ASH

El pasado sábado se realizó la exposición por parte de varios profesionales de la salud, que organizó la ASH. Varias jugadoras reconocidas del ambiente del hockey estuvieron al frente de la disertación. La misma duró cerca de dos horas.

Los deportistas de alto rendimiento requieren de una suma de conocimientos por parte de múltiples especialistas. Esos profesionales ayudan al atleta para alcanzar su ideal en su rendimiento. De esa manera, aprovecha todas sus virtudes físicas y mentales a partir de las cuales puede conseguir sus objetivos en competencia.

Sobre ese equipo multidisciplinario, el sábado, se realizó la exposición por parte de varios profesionales de la salud, que organizó la ASH. Varias jugadoras reconocidas del ambiente del hockey estuvieron al frente de la disertación. La misma duró cerca de dos horas.

En primer turno, fue Georgina Bernia, delantera de Banco, quien tomó la palabra para destacar los puntos más importantes de la medicina del deporte. En su alocución, destacó algunas variables que influyen en el nivel del deportista: genética, estilo de vida, aspectos emocionales, la educación, hidratación, el trabajo, el entrenamiento, alimentación e hidratación, entre otras. Sostuvo los puntos básicos de la medicina del deporte: desde la prevención de las lesiones, la recuperación, la rehabilitación, la selección (el estudio del deportista a través de test desde los 8 a 12 años) y potenciar para sacar el máximo del deportista. Además, acentuó sobre los estudios y el apto médico.

Celina Traverso, jugadora de Santa Fe RC, disertó sobre kinesiología. “Pupi” explayó sobre las lesiones y su prevención, los factores de riesgo, la inactividad durante el período de recuperación. Por su parte, Juan Pablo Perazzi, kinesiólogo de Banco y de los seleccionados femeninos, se refirió a la flexibilidad y estiramiento de músculos. También despejó las consultas sobre algunos ejercicios específicos para algunas partes del cuerpo y ejemplificó una rutina para realizar en cuarentena luego del entrenamiento.

Delfina Didone, ex jugadora y actual Psicóloga de las “kresteras” como  de seleccionados juveniles de la ASH, explicó sobre esa área. Enumeró las herramientas y técnicas para entrenar la parte mental del individuo. Trató sobre la autoconfianza, motivación, concentración, la activación cognitiva (auto instrucciones) y el trabajo en equipo (coordinación, confianza, compromiso, liderazgo). Describió los efectos que genera el contexto de cuaentena (ansiedad, depresión, pensamiento negativos,cansacio,  etc.) que atravesamos y detalló recomendaciones y sugerencias mediante acciones para sobrellevar esas sensaciones.

Florencia Villar, capitana de CRAI, relató y aportó su conocimiento de nutrición. Explicó acerca de estrategias alimentarias que permiten optimizar el rendimiento. La calidad y cantidad de alimentos para una correcta alimentación fue otro de los contenidos que clarificó. Detalló sobre la importancia y necesidad de los suplementos como así también, dio pie a una base de alimentos saludables y evitables en esta etapa de aislamiento.

Podes ver la disertación completa en el siguiente link:

 

Fuente: ASH