Polideportivo - El balance

Miércoles 29 de Abril de 2020 - 12:11 hs

Se evalúan pérdidas millonarias por la suspensión de los Juegos Olímpicos

Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional, también reconoció que "es demasiado pronto para dar una cifra exacta" y que deben analizar y revisar "todos los servicios que que se brindan para estos Juegos".

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), el alemán Thomas Bach, reconoció hoy que la postergación de los Juegos de Tokio representarán una pérdida por "cientos de millones de dólares" y eso los llevará a "revisar" todos los servicios que se brindan durante la competencia.

"El COI continuará siendo responsable de su parte de la carga operativa y de su parte de los costos de estos Juegos pospuestos, según los términos del acuerdo existente para 2020 que tenemos con nuestros amigos y socios japoneses", expresó Bach en una carta publicada en el sitio oficial del COI llamada "Olimpismo y Corona".

En el mensaje dirigido al movimiento olímpico, el titular del COI señaló que si bien "es demasiado pronto para dar una cifra exacta" reconoció que ya saben que tendrán que asumir "varios cientos de millones de dólares" de pérdidas por los costos de aplazar un año los Juegos de Tokio.

"Es por eso que también debemos analizar y revisar todos los servicios que brindamos para estos Juegos pospuestos", advirtió el alemán.

El presidente del COI hizo hincapié en los impactos sociales, económicos y políticos que tendrá ésta pandemia en el mundo.
En este sentido, Bach analizó tres posibles escenarios después del coronavirus: el primero, una sociedad que intente funcionar como antes de la crisis, con sus mismas desigualdades; un mundo en el que cada país ponga por delante sus propios intereses; y un escenario "de solidaridad y cooperación internacional".

Dentro del impacto social, a su vez, el exesgrimista resaltó la importancia que tuvieron los juegos electrónicos deportivos (más conocidos como E-Sports).

"Deberíamos fortalecer aún más estos movimientos y alentar a nuestro grupo de trabajo conjunto a abordar este nuevo desafío y oportunidad", señaló.

Por su parte, Bach remarcó que "el deporte puede desempeñar no solo un papel social positivo sino también económico para ayudar al mundo a recuperarse de la crisis".

"No somos parte del problema. Podemos ser parte de la solución. Para lograr esto, los gobiernos deben incluir el deporte en sus programas de apoyo económico", reclamó.

Para cerrar, el presidente convocó a "una discusión integral" e instó a "aprovechar esta oportunidad para salir de la crisis más fuertes que antes".

"El mundo posterior al coronavirus necesitará deporte, y estamos listos para contribuir a darle forma a nuestros valores olímpicos", concluyó.

Fuente: Télam