Pablo Javkin, intendente de Rosario, consideró propicia la medida de la provincia de cancelar por el momento la posibilidad de salidas recreativas en las grandes ciudades santafesinas.
Sin embargo, no descartó que la semana que viene se podrá empezar a evaluar permitir salidas recreativas en el marco de la cuarentena, pero solo para los niños.
Y justificó que el gobernador Omar Perotti haya resuelto, tras consultarlo con él y su par de Santa Fe, Emilio Jatón, y en conjunto con los otros mandatarios de los distritos más grandes, no habilitar las salidas a pesar de que las había anunciado el presidente Alberto Fernández. “Ya vimos lo que es soltar de golpe, pasó con los bancos”, advirtió Pablo Javkin y remarcó que la prioridad hoy es la reactivación económica en cuanto el ritmo de contagios lo permita.
Javkin emitió un comunicado este domingo por la tarde en el que aclaró que en Rosario tampoco se permiten las salidas de esparcimiento.
“Pensamos que era más importante evaluar esta medida para pensar nuevas actividades que un permiso general masivo que hubiera generado como pasó con los bancos, nos hubiera hecho retroceder”, observó.
“Sé que mucha gente esto implicó un desencanto, pero les pido que evaluemos lo que estamos haciendo, lo ideal sería cada lunes incorporar actividades pero no podemos perder lo que hicimos. Si esto sale bien, para la otra semana con los otros distritos, podemos pensarlo”, indicó.
Javkin aseguró que trabajan cotidianamente en la reanimación de la actividad comercial. “Estamos discutiendo los protocolos de cómo se volvería, ya tenemos más de 10 mil presentados y ya hay más de dos mil actividades habilitadas”, confirmó y explicó: “Volver al funcionamiento implica hacerlo de otro modo, con distanciamiento para evitar contagios masivos. Se van a ir habilitando rubros de acuerdo a la evolución de los casos como pasó la semana pasada. La foto que nos presentan los casos es una anterior así que esta semana vamos a saber cómo impactó la medida del lunes pasado”.
El jefe municipal consideró que al igual que se instrumentó una logística para poner en marcha a venta on line, se está analizando la “división de la ciudad en dos uso horarios y adelantar la apertura de los bancos”, precisó.
“Si habilitábamos masivamente los pases poníamos aún más lejos la posibilidad de que un trabajador abra su carpintería”, apuntó y remarcó que lo más importante es ir habilitando actividades hasta llegar a los cuentapropistas, un sector al que no llegó la asistencia. “Hay que tratar de poner el foco ahí”, manifestó y se refirió a vidrieros, peluqueros, herreros, etc.
Finalmente, insistió con la idea primera: “Este es el momento en que hay que tener más cuidado. No aflojemos ahora, si nos va bien ahora podremos ir a reducir el impacto económico de la pandemia”, destacó en diálogo con una radio rosarina.