Legislativas - diputados

Jueves 23 de Abril de 2020 - 16:08 hs

Sesión en el Paraninfo: Lifschitz fue reelecto presidente de la Cámara

Fue en la reunión preparatoria donde se definieron las autoridades parlamentarias, paso previo a la apertura del 1º de Mayo.

Actualizado: Jueves 23 de Abril de 2020 - 19:38 hs

Los diputados provinciales sesionaron este jueves en el Paraninfo de la UNL por primera vez. La medida se tomó para cumplir  con los protocolos en el marco de la cuarentena, principalmente la distancia social entre los legisladores.

En un nuevo escenario,  el ex mandatario socialista retuvo la presidencia del cuerpo en la sesión preparatoria, previa al comienzo del período ordinario que el gobernador Omar Perotti abrirá oficialmente el 1° de mayo. 

También Lucila de Ponti y Jimena Senn fueron reelectas por unanimidad como vicepresidenta 1° y vicepresidenta 2°, respectivamente.

Los diputados comenzaron a sesionar cumpliendo con las medidas de seguridad y con personal reducido, y un legislador que no pudo asistir por ser grupo de riesgo participó mediante sistema de videoconferencia.

Además, se aprobó  habilitar las sesiones online en el marco de la pandemia por coronavirus. De esta manera, los legisladores esperan seguir sesionando a pesar de la cuarentena obligatoria.

Tras realizar su juramento, Lifschitz manifestó: “Vamos a comenzar nuestro primer período ordinario y se abre una etapa nueva con muchos desafíos  porque la Legislatura recobra autonomía, puede autogobernarse y definir prioridades y estrategias, poner temas en la agenda política, y debatir leyes de los legisladores o discutir iniciativas del Ejecutivo”.

Por su parte, el diputado del PJ Leandro Busatto señaló que cree "en la construcción de consensos y votamos renovando la confianza en las actuales autoridades, apostando a la enorme responsabilidad que tienen de construir consensos en el marco del proceso democrático, con respeto al disenso, a las minorías, a los que piensan diferente".

En tanto, el radical Julián Galdeano destacó “el funcionamiento de esta Cámara en estos 4 meses, que han sido muy complejos. En tiempos donde esta discusión se está dando en otros planos de la vida institucional del país y hay quienes buscan atajos para que las instituciones no funcionen adecuadamente, en la provincia de Santa Fe estamos funcionando y cumpliendo con nuestra obligación".

Desde la Cámara de Diputados, también destacaron que esta sesión fue "un hecho sin precedentes desde la recuperación democrática", donde 49 legisladores presentes y uno por videoconferencia debatieron en el Paraninfo de la UNL.

Fuente: LT10