Internacionales - Coronavirus en Brasil

Viernes 17 de Abril de 2020 - 08:08 hs

Bolsonaro busca recuperar poder tras echar a su ministro de Salud

En analista internacional Claudio Fantini evaluó la situación en el vecino país, con un presidente cuestionado por su política pública ante la pandemia. También, la decisión de Trump de dejar de financiar a la OMS.

Actualizado: Viernes 17 de Abril de 2020 - 08:13 hs

El gobierno de Brasil, por intermedio del presidente Jair Bolsonaro, anunció este jueves la salida del ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, de su cargo, en medio de la pandemia de coronavirus que afecta al vecino país, y será reemplazado por el oncólogo Nelson Teich.

Tras varios días de especulaciones al respecto, finalmente Mandetta abandonó el puesto después de los cortocircuitos con el propio Bolsonaro en torno de las medidas de prevención social para hacer frente al avance del Covid-19 en Brasil, donde suman casi 2.000 los muertos por la enfermedad.

El ahora ex ministro de Salud era partidario de una cuarentena obligatoria para evitar la rápida propagación del virus, mientras que el jefe de Estado se ha manifestado en reiteradas ocasiones en contra de ordenar un confinamiento social para toda la población, para no generar daños en la economía.

Brasil es el país más afectado de América Latina por la pandemia de Covid-19, con 1.924 decesos hasta el momento, luego de que autoridades sanitarias reportaran este jueves otras 188 muertes, producidas en las últimas 24 horas.

En tanto, la cantidad de casos positivos de la enfermedad se incrementó en 2.105, a más de 30.000: 30.425 más específicamente, según datos oficiales.

El analista internacional Claudio Fantini dijo a LT10 que el poder prácticamente había quedado en manos del ministro de Salud ante la negligencia de Bolsonaro para enfrentar la pandemia. Incluso muchos consideraron que el presidente estaba llevando adelante una política pública de carácter genocida.

“El poder había quedado en manos del ministro de Salud, fue Mandetta que en los hechos gobernaba. Hoy gobernar es decidir sobre la pandemia, por lo tanto era una situación absolutamente anómala”, explicó.

Para Fantini, la situación había llegado a tal punto que Bolsonaro tenía el cargo pero no lo podía ejercer. “Esa anomalía tenía que resolverse de algún modo, y se resolvió de un modo negociado, porque si bien Mandetta salió del gobierno, Nelson Teich -el oncólogo que asumió el cargo-, si bien tiene relación más estrecha con Bolsonaro, estaba en la vereda de Mandetta. Hasta ayer Teich era un partidario de la cuarentena dura”, precisó.

Para el analista, es probable que se le haya permitido a Bolsonaro salvar la imagen de presidente.

Trump vs OMS

Fantini también cuestionó la decisión del presidente estadounidense Donald Trump de quitarle el financiamiento a la Organización Mundial de la Salud (OMS) por sospechar que el organismo había sido advertido tiempo atrás de la posibilidad de una pandemia.

“China tiene una responsabilidad sino una culpa gigantesca, pero también es indudable que éste no es el momento para investigar lo ocurrido y buscar responsabilidades”, dijo.

“Levantarle ahora el financiamiento a la OMS es negligente porque es el elemento más importante del mundo para luchar contra la pandemia: son má de 400 millones de dólares que le da EEUU por año”, completó.

 

 

Audio: Claudio Fantini

Fuente: LT10