Ciencia - Cuarentena

Martes 14 de Abril de 2020 - 20:08 hs

La NASA lleva el universo hasta tu casa

La agencia espacial, lleva el universo hasta tu casa con una serie de actividades interactivas y fascinantes.

El portal de la Agencia, se ha convertido en un espacio de entretenimiento, ciencia y aprendizaje a disposición del mundo entero, ofreciendo libros electrónicos gratuitos, actividades para niños, programas donde las personas pueden aportar su granito de arena en la ciencia,  recorridos virtuales de 360°, podcast, los mejores vídeos del espacio y todo para que hagas de tu casa, la mejor galaxia.

E-books

Dentro de la sección de libros electrónicos, la NASA libera su catálogo perteneciente al periodo 2012-2019, con temas de aeronáutica, astronomía para principiantes, astronomía, ensayos y algunos casos de estudio como el ebook “Hubble Focus: Galaxias a través del espacio y tiempo”, donde se publican los más recientes descubrimientos del telescopio espacial Hubble, como nebulosas, planetas y galaxias distantes jamás antes vistas.

Actividades para niños y familias

Para esos pequeños interesados en el universo, estrellas y el cosmos, la NASA ofrece actividades específicas en STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas por sus siglas en inglés), clasificados por edad y grado escolar, donde los más jóvenes podrán desde descargar y apreciar alguna de las nueve  imágenes del universo, crear un móvil galáctico, construir su propia nave espacial y muchas actividades más.

En tanto que los adolescentes de secundaria y preparatoria, no tendrán oportunidad de aburrirse, pudiendo participar en el concurso “Cine Space 2020”, actividades recreativas en aplicaciones como la recreación de barreras de corales, así como poder asistir a la conferencia virtual gratuita, que se llevará a cabo el 16 de abril del 2020, donde la NASA mostrará cómo se ve la Tierra desde el aire y el espacio. Además de series, actividades científicas y mucho más.

Sé un científico

Por otra parte se encuentra la sección de “Se un científico” busca que los ciudadanos interesados en el espacio, colaboren con la NASA apoyando proyectos e investigaciones en curso, aportando sus propias ideas, expectativas y conocimiento. Podrás convertirte en un observador para  ayudar a los científicos a rastrear los cambios en las nubes, el agua, las plantas y otras formas de vida en apoyo de la investigación climática. Uno de los proyectos más interesantes, es que cualquier persona en el mundo, puede participar activamente en  la Misión Juno de la NASA, capturando sus propias imágenes de Júpiter y de esta forma ayudar al equipo de expertos a decidir cuál será la próxima fotografía de la JUNOCAM.

Recorridos virtuales

Como dijimos, la NASA lleva el universo hasta tu casa. Los internautas pueden elegir dar un paseo de 360° por el Centro de Investigación de Vuelo Armstrong de la NASA, que incluye el edificio principal de administración, una vista de un  hangar de aviones, una sala de control y el área de la rampa trasera donde comienzan los preparativos finales del vuelo  a través de Google Expeditions, o bien, emerger dentro de SOFIA, el  observatorio volador de la NASA, un avión Boeing 747SP modificado para transportar un telescopio de 106 pulgadas, para observar estrellas, galaxias, agujeros negros a una altura de entre 38,000-45,000 pies.

Además, la visita virtual en 3D a los módulos de la Estación Espacial Internacional, es fascinante. La astronauta Sunita Williams, se convierte en la anfitriona para ofrecer una visita guiada y bastante detallada de la ISS.

Vídeos

Cuando aseguran que la NASA lleva el universo a tu casa, no es ningún cliché. En esta sección, podrás encontrar fascinantes vídeos que te dejarán boquiabierto con información, temas con su propia explicación, para que no te quedes con la cara de ‘what’. Dentro de las colecciones que podremos disfrutar, es “Artemis, planes de la Luna a Marte”, donde explican cómo planean volver a la Luna, 50 años más tarde. O qué tal poder tener la experiencia de observar un asteroide desde la primera fila. “Asteroide: Acercamiento cercano”, donde nos muestran que ‘cerca’, no siempre significa lo mismo en la Tierra que en el espacio.

Aquí la edad, no es ningún problema, el contenido que ofrece la NASA, supera la perspectiva de los más jóvenes y no tanto. Incluso, los niños pueden recordar cuando Elmo visitó la agencia espacial, los adolescentes se podrán embelesar con la Sección ‘NASA Space Place’, mientras que el resto, con una mente mucho más abierta, no dejaremos de sorprendernos con las maravillas del espacio. No hay pretexto, disfruta de lo mejor de la NASA, sin salir de tu casa.

Fuente: Sopitas