Hoy

Jueves 12 de Mayo de 2011 - 14:27 hs

Iapos deberá cubrir un tratamiento de fertilización asistida

El juez Civil y Comercial Eduardo Oroño le ordenó a la obra social más grande de la provincia, el Iapos, a cubrir los gastos de un tratamiento de fertilización asistida y de donación de óvulos para una mujer a la que se le había negado la posibilidad de acceder a ese procedimiento médico. El magistrado hizo lugar a un recurso de amparo presentado en septiembre del año pasado por una afiliada al Iapos que deseaba someterse a un tratamiento de fertilización asistida La obra social de los empleados públicos de Santa Fe había rechazado el petitorio de su afiliada, amparándose en un vacío legal que existe en el tema. Por eso la mujer presentó un recurso de amparo en la justicia.

Juan Marcelo Di Santo, abogado patrocinante de la mujer, manifestó al programa La que se viene de La Ocho: “No nos queda otra alternativa que recurrir a la Justicia. Hay un vacío legal en Santa Fe y en el país y planteamos que se deben cumplir con todos los derechos a salud. Decimos que la infertilidad es una enfermedad”, manifestó el profesional, quien aclaró que el fallo no está firme porque el Iapos puede recurrir ante la Cámara de Apelaciones.

“Todos los tratamientos de fertilización son costosos y ninguno es reconocido por las obra sociales ni las empresas de medicina prepagas. Los hacen las parejas que disponen de dinero para pagarlo. Por eso es interesante el fallo del juez Oroño. Le dio la oportunidad de ser madre a alguien no tiene dinero para afrontar el tratamiento”, agregó Di Santo.
Según el dispuesto por el fallo, la afiliada del Iapos tendrá derecho a la realización de tres intentos de fertilización asistida, procedimientos que se concretarán mediante la donación de óvulos.

Fuente: lacapital.com.ar