Economía - AL BCRA

Miércoles 08 de Abril de 2020 - 09:48 hs

Bancarios reclaman un bono y medidas sanitarias para la reapertura

Entre los reclamos presentados por el gremio figura que el ingreso de público sea restringido y con detectores de temperatura, para el personal y los clientes.

Actualizado: Miércoles 08 de Abril de 2020 - 09:51 hs

La Asociación Bancaria exigió la instalación de detectores de temperatura y mamparas de protección, la realización de desinfecciones y una "retribución salarial extraordinaria", para regresar al trabajo el lunes próximo, cuando está dispuesta la reapertura de entidades para atención presencial, aunque no en las cajas, por ahora.

Las entidades harán atención presencial, con turno previo, pero el BCRA dispuso que por ahora las cajas no atenderán.

El listado de reclamos suma 15 demandas presentadas por el gremio al BCRA y al ministro de Trabajo, Claudio Moroni, que integran un protocolo de protección laboral ante la emergencia sanitaria.

Trabajo informó que los reclamos fueron derivados al al presidente del BCRA, Miguel Pesce, y al titular de la Anses, Alejandro Vanoli, para su análisis e implementación.

Los bancarios reclaman que "todos los bancos" realicen pagos a los jubilados, pensionados y planes sociales para así descomprimir las largas colas que se dan en algunos puntos.

Los bancos reabren al público en general el lunes: cómo será la atención

El gremio, que no formuló ninguna advertencia sobre posibles medidas de fuerza, pidió también una "gratificación extraordinaria" para los empleados convocados en cuarentena, para pagar a jubilados y beneficiarios de la seguridad social.

El secretario general de La Bancaria, Sergio Palazzo, envió también una nota con los reclamos a las cámaras empresariales y criticó al BCRA por los "cambios de horarios de trabajo", ya que se deberá atender hasta las 17:00.

Entre los reclamos presentados por el gremio figura que el ingreso de público sea restringido y con detectores de temperatura, para el personal y los clientes.

También quiere tareas de limpieza y desinfecciones,provisión de elementos de seguridad como alcohol en gel, barbijo, jabón líquido antibacterial y guantes, y la colocación de mamparas protectoras entre público y empleados.

Las demandas incluyen turnos cada hora para lavado de manos y la limpieza de pisos como lo recomienda la OMS, antes del inicio del ingreso del público y personal.

El gremio llamó a conformar comités mixtos de seguridad, previstos en los acuerdos paritarios y el mantenimiento de las licencias por personas de riesgo y por cuidado de hijo en edad escolar.

La lista incluye que se respete el distanciamiento entre personas, señaladores de circulación y que se promuevan las operaciones por homebanking y otras tecnologías.

Fuente: NA