Economía - Ante la crisis que genera la pandemia

Martes 07 de Abril de 2020 - 07:17 hs

Palma Cané: “Emitir cuasimoneda sería peor que la enfermedad”

El economista recomendó al Estado Nacional emitir pesos y girarles fondos a las provincias. “Ya sabemos que una cuasimoneda al otro día de emitida cuesta un 40% de su valor nominal”, remarcó.

Actualizado: Martes 07 de Abril de 2020 - 07:35 hs

El analista económico Miguel Palma Cané reflexionó por LT10 sobre el debate que pusieron sobre la mesa algunos gobernadores como el de Santa Fe que no descartaron imprimir cuasimoneda para pagar sueldos y proveedores.

En primer lugar, Palma Cané sostuvo que sería peor “el remedio que la enfermedad.  En este momento no queda otra que el Estado nacional emita más pesos y se los gire a las provincias. Lamentablemente, hay que aumentar el gasto público con emisión porque no queda otra. Lo que no debería ocurrir es imprimir cuasimonedas que al otro día tienen un 40% de su valor nominal en el mercado secundario”.

Además, criticó al presidente Alberto Fernández por negarse a bajar los sueldos de la política.  

Consultado sobre la inflación que generará la emisión, el analista económico manifestó que esto sin dudas va a generar mayor inflación, pero no queda otra.

“Acá el debate será morir de Coronavirus o de hambre. Deberemos tomar todos los recaudos y volverá trabajar. Lo que no puede ocurrir es que el Estado compre fideos más caro que en la góndola de un super”, subrayó Palma Cané.

Finalmente, el analista económico criticó al diputado Máximo Kirchner por pensar un impuesto más para los que adhirieron al blanqueo anterior.   

Audio: Miguel Palma Cané

Fuente: LT10