Interés General - Por la cuarentena

Lunes 06 de Abril de 2020 - 15:14 hs

Se redujeron un 90% los accidentes de tránsito con víctimas fatales

Desde el Observatorio de Seguridad Vial de Cecaitra advierten que la baja se debe a la poca circulación de vehículos en la calle y llaman a no olvidarse de "la otra pandemia": la siniestralidad en las rutas.

Actualizado: Lunes 06 de Abril de 2020 - 15:29 hs

Imagen ilustrativa (Archivo LT10).

La mortalidad en accidentes viales se redujo en el país casi un 90% durante la primera semana de vigencia del aislamiento preventivo y obligatorio para contener el avance de la pandemia del coronavirus, en comparación con el mismo período del año pasado.

Según datos del Ministerio de Transporte de la Nación, del 23 al 29 de marzo de 2019 se produjeron 95 muertes por siniestros viales en todo el país; 38 de ellos (el 40%), en la provincia de Buenos Aires. En cambio, entre el 23 y el 29 de marzo de este año, cuando ya regía la cuarentena, hubo 12 muertes por incidentes viales; la mitad, en Córdoba. 

Además del consumo de bebidas alcohólicas a la hora de conducir y del exceso de velocidad o el manejo imprudente, uno de los factores concomitantes con relación a la siniestralidad vial es la falta de descanso del conductor, en especial, cuando se cubrirán trechos extensos. 

Un reciente informe del Observatorio de Seguridad Vial de la Cámara de Empresas de Control y Administración de Infracciones de Tránsito de la República Argentina (Cecaitra) señala que "una de las preocupaciones máximas a la hora de conducir en las rutas tiene que ver con el nivel de cansancio de los que manejan" y que "las principales causas de siniestros están motivadas por la desatención al volante producto de la falta de horas de sueño o de la necesidad de descansar brazos y piernas". 

Un relevamiento de ese organismo reveló que ocho de cada diez automovilistas desconocía la recomendación de descansar luego de manejar dos horas y media de manera interrumpida en la ruta para prevenir siniestros absolutamente evitables y, consecuentemente, salvar vidas.

La otra pandemia

En diálogo con LT10, Facundo Jaime, vocero del mencionado observatorio, se refirió a la estrepitosa reducción de la siniestralidad en el país como algo previsible en el contexto actual: "tiene que ver con una baja en los vehículos circulantes". En ese sentido, aclaró: "no es que haya habido un cambio de idiosincracia en el argentino medio y haya mejorado la conducción". 

Por ello, anticipó que "cuando salgamos de este período de cuarentena los altos índices de accidentes van a volver" y destacó: "no hay que dejar de prestarle atención, por una pandemia que es el coronavirus, a otra pandemia: la accidentología vial". 

Audio: Facundo Jaime, vocero del Observatorio de Seguridad Vial de Cecaitra

Fuente: LT10