Hace dos semanas que cada día a las 21:00 se escuchan aplausos desde los balcones de todo el país, destinados a los profesionales de la Salud que le ponen el cuerpo al coronavirus. Y entre ellos, indudablemente merecen esos aplausos de forma especial los que retornaron desde el extranjero para luchar contra la pandemia en su país.
El Dr. Juan Ignacio Verbauwebe tiene 29 años y se recibió en la Universidad Nacional del Litoral, para luego trabajar en el hospital San Martín de Paraná. El domingo pasado llegó a Ezeiza con un grupo de colegas que se organizaron a través de una cuenta de Instagram (@medicosargentinosvarados) con el objetivo de ser repatriados. A él, la epidemia lo encontró en Barcelona haciendo la especialidad en Anestesia. Junto a sus pares, sólo querían "venir lo antes posible para hacer el confinamiento y después poder integrarse al sistema".
Así lo contó, expectante, por LT10. Por el momento, se encuentran en Buenos Aires en un alojamiento común con controles sanitarios, cumpliendo "todo a rajatabla" y haciendo la cuarentena. En unos días estarán habilitados para ayudar allí donde sean destinados.
"Uno ya se sentía un poco mal por no poder ser útil en su país y el hecho de volver es muy gratificante para todos nosotros", dice Juan Ignacio, esperanzado.