Colón - Por el coronavirus

Martes 31 de Marzo de 2020 - 15:02 hs

¿Qué postura tendrán Colón y Unión ante el recorte salarial?

Juan Sebastián Verón levantó la voz y anunció un acuerdo con los jugadores para disminuirles el sueldo ante la emergencia sanitaria, mientras que Sergio Marchi, de FAA, se mostró molesto con dicha postura.

Actualizado: Martes 31 de Marzo de 2020 - 15:09 hs

El fútbol argentino, al igual que en gran parte del mundo, se encuentra parado como consecuencia de la pandemia por el coronavirus. Incluso se disputó la primera fecha de la Copa de la Superliga y no hay certezas de si se terminará de jugar dicha competencia, o bien quedará suspendida, con los descensos sin efecto.

Pero hay una corriente muy importante, con equipos muy poderosos a nivel mundial, que sentaron un precedente en cuanto al manejo que tuvieron con sus respectivos planteles. Una muestra de ellos es que Barcelona anunció un recorte del 70% de los sueldos, posición que fue refrendada por Lionel Messi.

En tanto que en nuestro país un precursor de esta postura fue Juan Sebastián Verón, presidente de Estudiantes de La Plata, quien anunció que comenzará a implementar recortes salariales en sus jugadores de Primera División en forma "escalonada y solidaria", para poder afrontar el pago para los empleados del club, en medio de la crisis por la pandemia del coronavirus.

Verón, según contó, ya habló con los referentes del plantel profesional para explicarles que es una medida necesaria e inevitable ante el cierre preventivo del club platense.

En declaraciones al portal del canal Todo Noticias, el presidente reconoció que telefónicamente ya se comunicó con el arquero Mariano Andujar, Gastón Fernández, Javier Mascherano y Jonathan Schunke, los más experimentados del plantel, para anunciarles la decisión.

"Le informamos a los jugadores que vamos a revisar caso por caso, no va a ser igual para todos. Tenemos que ser solidarios para poder mantener los pagos. Tenemos que tratar de llevarlo lo mejor posible, pero todos tienen que hacer un esfuerzo", argumentó Verón.

Mientras que Sergio Marchi, titular de Futbolistas Argentinos Agremiados, se mostró en desacuerdo con esta medida y destacó: "Algunos dirigentes están buscando excusas a una mala gestión o a un comportamiento equivocado a la hora de hacer el presupuesto".

En ese sentido, el dirigente gremial indicó: "Existen cerca de 4000 contratos profesionales en todas las categorías del fútbol argentino, fútbol femenino y del Interior. Solo 960 son jugadores de Primera División, después hay casi 30.000 trabajadores, entre árbitros, utileros y demás (sueldos) que deben cumplirse".

"Hay que acompañar el tema de la salud. Hemos leído contrato por contrato, hasta las particularidades y observaciones que tienen, para tener un panorama desde lo legal y económico", enfatizó el ex jugador de San Lorenzo y Gimnasia y Esgrima La Plata, entre otros.

En cuanto a los equipos santafesinos, primero esperarán para saber cuál es la postura final de la Superliga y AFA para luego proceder en consecuencia. En el caso de Colón ya les pagó a sus jugadores y empleados el mes de marzo, mientras que en Unión la postura también sería la de cumplir a pesar del inconveniente generado a raíz de la pandemia.

Diferente es el caso de los jugadores, ya que los referentes del plantel también primero tratarán de tomar contacto con los capitanes de los otros equipos del fútbol argentino, para también a través del gremio, que se mostró en desacuerdo con esta medida, delimitar los pasos a seguir.

Estudiantes marcó un precendente, los jugadores experimentados según indicó Verón están de acuerdo con esta medida, y seguramente a medida que pasen los días habrá novedades más importantes en torno a la postura final de los clubes, y la decisión final de los jugadores en su conjunto. Por ahora todas las partes locales se llaman al silencio en este sentido.

Fuente: Diez en Deportes