Educación - Tiempos de pandemia

Lunes 30 de Marzo de 2020 - 10:39 hs

Clases y aislamiento: "Estamos asistiendo a una nueva construcción del aula"

La ministra de Educación de la Provincia Adriana Cantero dio detalles sobre el trabajo que se realiza para sistematizar el vínculo entre los docentes y los alumnos. El reparto de cuadernillos y el refuerzo de herramientas digitales.

Actualizado: Lunes 30 de Marzo de 2020 - 11:16 hs

La pandemia de coronavirus y el consiguiente aislamiento dispuesto por el Gobierno obliga a una resignificación y reestructuración de muchas de nuestras prácticas. Entre ellas, las prácticas vinculadas a la Educación. En diálogo con LT10, la titular del área en la provincia se refirió a este aspecto.   

"Estamos trabajando mucho para poder sostener un vínculo con los estudiantes y docentes que nos permita estar activos y al mismo tiempo presentes", comenzó Adriana Cantero.

La ministra confirmó que se están elaborando cuadernillos en conjunto con la Nación, los cuales en los próximos días serán distribuidos fundamentalmente "en aquellos lugares donde la conectividad [a Internet] es difícil". Pero además, anticipó, "esta semana se inicia un proceso para que todo el sistema educativo ingrese gradualmente a una propuesta orientada curricularmente para que las comunicaciones entre los educadores y los alumnos tengan un contexto, justamente, de cierta sistematicidad". 

Por otra parte, la Provincia logró un acuerdo con Google for Education, que permitirá "llegar a los chicos desde el celular", permitiendo la construcción de aulas virtuales y la realización de videoconferencias. El trabajo se iniciará primero con tutoriales sobre el manejo de la herramientapara los maestros. 

"Estamos asistiendo a una nueva construcción del aula", reflexionó Cantero. "El aula es una construcción social que tiene un entorno fisico, una organización y un modo particular de enseñanza. Pero en este momento, la distancia nos obliga a construir otro tipo de aula, donde la comunicación y el vínculo no están marcados por la presencialidad. Y esto -cerró- es un aprendizaje para todos".  

Audio: Adriana Cantero, ministra de Educación de Santa Fe

Fuente: LT10