Educación - Coronavirus

Viernes 27 de Marzo de 2020 - 06:59 hs

"La Universidad está a entera disposición para contribuir contra la pandemia"

El rector de la UNL manifestó que tanto los recursos tecnológicos como humanos están a pleno para colaborar con el gobierno nacional y provincial para trabajar en conjunto.

Actualizado: Viernes 27 de Marzo de 2020 - 18:07 hs

La Universidad Nacional del Litoral (UNL) trabaja en articulación con organismos y ministerios nacionales y provinciales con el fin de cooperar en la contención de la pandemia de Coronavirus COVID-19.

“Hemos puesto a disposición de la Nación y de la Provincia de Santa Fe todos nuestros recursos humanos y nuestras capacidades tecnológicas con el único objetivo de trabajar en equipo y contribuir a combatir esta pandemia”, aseguró el rector Enrique Mammarella. En esta línea, la máxima autoridad de la UNL indicó que “desde principios de febrero estamos en permanente contacto, coordinando acciones, con los ministerios nacionales de Educación y Salud, con la Secretaría de Políticas Universitarias y con todos los rectores de universidades nacionales integrados en el Consejo Interuniversitario Nacional. En este contexto, todos formamos un mismo equipo de trabajo”.

Universidad comprometida

Mammarella destacó el “permanente diálogo y trabajo articulado tanto con el secretario de Políticas Universitarias, Jaime Persik; como con la presidenta del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Delfina Veirabé; y con autoridades del Gobierno provincial”. En este sentido, cabe señalar que este miércoles el rector de la UNL fue parte de la reunión que se desarrolló en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno y que contó con la presencia de expertos y referentes de la Salud. Al respecto, Mammarella valoró que “fue una reunión productiva en la que analizamos el contexto actual a nivel local, regional, provincial, nacional e internacional. Desde la UNL ratificamos nuestro compromiso para trabajar mancomunadamente. Entregamos, además, un documento formal que sintetiza los recursos y capacidades que la Universidad Nacional del Litoral viene poniendo a disposición de los diferentes niveles de Gobierno en el marco de la situación de emergencia sanitaria, económica y social derivada por la pandemia de COVID-19”.

Recursos y capacidades

“La Universidad Nacional del Litoral cuenta con recursos humanos altamente capacitados y capacidades tecnológicas potentes y apropiadas para combatir la pandemia de Coronavirus. El saber, la ciencia, la investigación tiene que estar al servicio de los ciudadanos. Tenemos que ser capaces de transferir conocimiento al medio para solucionar problemas concretos”, enfatizó el rector Mammarella para luego recordar que “UNL está conformada por diez facultades, institutos doble dependencia UNL-Conicet, escuelas y centros universitarios emplazados en todo el territorio del centro norte de la provincia de Santa Fe”.

De este modo, puntualizó que “las capacidades presentadas tanto a Nación como a Provincia están vinculadas al diagnóstico; a la producción de insumos para kits inmunoenzimáticos, al desarrollo de nueva tecnología diagnóstica; a la atención primaria de la salud a través de sus dos centros de Salud; a logística general; a bioestadística aplicada a las ciencias de la Salud; a emergentología; y a voluntariado por el perfil extensionista de la UNL. También contamos con capacidades instaladas para producir insumos claves; tenemos en funcionamiento la Planta de Alimentos Nutritivos; fabricamos dispositivos para protección de trabajadores de la Salud, alcohol en gel y otros sanitizantes. Además, tenemos vasta experiencia en educación y cultura a través de la virtualidad; en coordinación y articulación del sistema de empresas de base tecnológica de la región; y, entre otras cosas, en coordinación y articulación con proveedores de la UNL”.

Sistema universitario nacional

Cabe señalar que el rector Enrique Mammarella fue designado para ser parte de una comisión especial conformada por nueve rectores de universidades públicas nacionales y autoridades del gobierno de la Nación que tiene como misión trabajar en el relevamiento de las capacidades del sistema universitario nacional para colaborar con las medidas de prevención y contención de la pandemia de Coronavirus COVID-19.

La decisión fue tomada por el CIN a partir de un pedido del Ministerio de Educación de la Nación. Además de Mammarella, integran este espacio de trabajo la rectora de la Universidad Nacional del Nordeste y presidenta del CIN, Delfina Veirabé; y los rectores de las universidades nacionales de Jujuy, Rodolfo Tecchi; de Córdoba, Hugo Juri; de Cuyo, Daniel Pizzi; de José C. Paz, Darío Kusinsky; del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, Guillermo Tamarit; de la Patagonia San Juan Bosco, Carlos De Marziani; y de San Juan, Oscar Nasisi.

#YoMeQuedoEnCasa

“Es trascendente que todos hagamos lo que nos corresponde, seamos responsables y conscientes del momento histórico que estamos viviendo”, continuó Mammarella para luego enfatizar: “Es absolutamente necesario que se cumpla con rigor el aislamiento social obligatorio decretado por el presidente Alberto Fernández. Lo mismo para quienes vengan del exterior, desde países en riesgo, que tienen que hacer cuarentena obligatoria. Todos los que deben quedarse en su casa, deben permanecer en sus hogares”.

Saber para prevenir

“Recomendamos fuertemente mantenerse informado mediante fuentes oficiales. En el caso de la UNL, creamos una plataforma virtual en la que se puede acceder a todos los documentos y materiales informativos vinculados a este tema. Si bien tiene un acceso directo desde la página principal de la institución – www.unl.edu.ar -, la dirección concreta es www.unl.edu.ar/coronavirus -”, enfatizó Mammarella para luego explicar que “en este espacio virtual se puede acceder a las medidas de prevención y principales recomendaciones, así como también al protocolo de actuación, resolución oficial y otros documentos”.

Audio: Escuchá la entrevista completa con Enrique Mammarella

Fuente: LT10-Prensa UNL