Salud - en estudio

Martes 10 de Marzo de 2020 - 15:08 hs

Un caso sospechoso de coronavirus en el sanatorio San Gerónimo

Se trata de un joven que volvió de España hace seis día y presentó fiebre. Se activó el protocolo en el nosocomio donde permanece internado y se le realizan estudios para confirmar o descartar la enfermedad.

Actualizado: Martes 10 de Marzo de 2020 - 16:49 hs

Se activó el protocolo previsto para el coronavirus en el sanatorio San Gerónimo, ante la aparición de un caso sospechoso. Se trata de un joven que volvió de España y tuvo fiebre y dolor de garganta.

Ante la posibilidad de que tenga la enfermedad se activó el protocolo en el nosocomio donde el joven permanece internado para su aislamiento y se le realizarán estudios para confirmar o descartar el diagnóstico de Covid-19. 

"El paciente se acercó a la guardia y nos comentó que estuvo viajando por Europa y volvió el jueves, empezó con fiebre y algunos síntomas respiratorios", indicó en Primera Tarde el Dr. Gonzalo Barrientos jefe de Clínica Médica del sanatorio San Gerónimo.

Al presentar síntomas leves, en primer lugar, le realizarán al paciente análisis para descartar influenza o gripe y de dar negativos las muestras se envían al Instituto Malbrán en Buenos Aires para confirmar o descartar el diagnóstico.

Los pasos a seguir son coordinados entre el sanatorio y el Ministerio de Salud que dispusieron, en principio, observar al joven y documentar los síntomas ya que al momento de ingresar el paciente no presentaba fiebre. 

"Está muy bien de salud, es una personas joven, sana. Probablemtne no le traiga inconvenientes, pero queremos evitar la transmisión", explicó el médico. 

Barrientos señaló además que ningún allegado al joven tuvo síntomas asociados con el virus.

Sobre el riesgo de contagio, Barrientos llevó tranquilidad a los santafesinos.  Al ser un virus que no soporta el calor las altas temperaturas "nos protegen".

Además tomando todos los recuados dentro del nosocomio con el uso de barbijos, guantes y la higiene de manos por parte del personal, pacientes y familiares se evita el riesgo de contagio. 

Audio: Carlos Abraham (titular del Sanatorio San Gerónimo)

Audio: Dr. Gonzalo Barrientos, jefe de Clínica Medica del sanatorio San Gerónimo

Fuente: LT10