LT10

Lunes 16 de Mayo de 2011 - 14:34 hs

Las trabas de Brasil a los autos ponen en juego U$s 7.000 millones

Hasta ahora Brasil impuso una norma administrativas para frenar las importaciones de vehículos y autopartes de todo el mundo. Cerca de USD 7.000 millones estarían en riesgo para Argentina.

La Cámara de Comercio Exterior de Brasil (Camex) se reunirá la semana que viene para debatir las perspectivas y posibles líneas de acción de cara al comercio bilateral con Argentina. Las recientes políticas comerciales encaradas por el gobierno argentino despertaron preocupación entre los grupos empresarios del vecino país, que tienen una amplia participación en las importaciones de Argentina.

Recientemente, se sumó la posibilidad de que Brasil tome medidas para hacer frente a esta situación. El gobierno brasilero dispuso una medida administrativa para poner freno a la importación de vehículos, que es el principal producto de intercambio bilateral. Tanto en las exportaciones de Argentina como en las de Brasil, la industria del automotor tiene una amplia participación. Del total de vehículos exportados hacia el mundo, el 80% va hacia Brasil a lo que debe sumarse un 65% en autopartes. En dólares las ventas de autos hacia Brasil representaron en 2010 un total de U$S 5.360 millones y las autopartes otros U$S 1.577 millones, por lo que estarían en juego cerca de U$S 7.000 millones.

El comercio con Brasil, principal socio comercial de Argentina, arrojó un déficit de u$s 4.088 millones en 2010 y, aunque se profundizó un 172% desde 2009, el resultado está en línea con los parámetros previos a la crisis. En comparación con 2008, el déficit se profundizó un 6%. Durante el primer trimestre de 2011, el saldo fue deficitario para Argentina en u$s 1.064 millones. Esto significa una profundización del déficit del 140% contra los primeros tres meses de 2010, cuando el saldo había sido negativo en u$s 443 millones.

La suba de las importaciones desde Brasil es lo que más preocupa y constituye el principal motor de empeoramiento del saldo. Las importaciones ya avanzaron un 34% en el primer trimestre de 2010, mientras que las exportaciones crecieron a una tasa del 19%. En este sentido, y si se tiene en cuenta que el intercambio con Brasil representó el 26% del comercio exterior total de Argentina, la profundización del déficit en el flujo bilateral con Brasil, es uno de los principales desafíos para contener la suba de importaciones a nivel general.

En este contexto, Argentina implementó desde hace un tiempo una serie de medidas tendientes a contener y moderar la suba de importaciones. La implementación de Licencias no Automáticas (LNA), medidas antidumping, valores criterio, compromiso de precios y acuerdos de monitoreo fueron los de mayor incidencia en este campo.

En el pasado mes de febrero Argentina amplió la lista de productos alcanzados por el sistema de LNA y la cantidad de productos provenientes de Brasil afectados totaliza 576. Estos productos tuvieron una participación del 18,7% en el total importado desde Brasil y por eso es que las medidas implementadas generaron tal sensibilidad en el país vecino. Los valores criterio y los acuerdos de monitoreo explicaron un 3,7% y 4,2%, respectivamente y fueron las medidas que complementaron a las LNA en su función de regular el ingreso de importados.

Fuente: abeceb.com