Este lunes 16 de mayo, a las 11, en el aula Vigil, de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) se realizará una charla-debate, en el marco del ciclo Mujeres en Ciencia, a cargo de Dora Barrancos. La especialista se propone reflexionar sobre la problemática de género en el sistema científico-tecnológico argentino.
Barrancos es directora en el área de las Ciencias Sociales y Humanas del Conicet e historiadora crítica del modelo familiar burgués centrado en la figura del varón público y la mujer hogareña.
La actividad es organizada por las Secretarías de Ciencia y Técnica y de Extensión de la UNL. La entrada es libre y gratuita.
Con este desafío, se desarrollará la charla que tiene lugar en el año internacional de la mujer científica, ya que, se cumplen 100 años desde que, Marie Curie obtuviera el Nobel de Química, y, en ella se ha querido simbolizar un homenaje a todas las mujeres que a lo largo de la historia de la Ciencia, han contribuido en uno u otro campo, al saber del mundo.
Dora Barrancos es Licenciada en Sociología (UBA) y Doctora en Historia (UNICAMP- Brasil). Es, además, profesora consulta de la UBA. Directora de la Maestría y el Doctorado en Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional de Quilmes.
Investigadora Principal del Conicet. Se ha especializado en historia de los sectores subalternos, en particular en historia de las mujeres. Entre su vasta producción se destacan los libros: La escena iluminada. Ciencias para trabajadores 1890-1930 PlusUltra; Inclusión/Exclusión FCE -, Historia con Mujeres; Mujeres en la sociedad argentina. Una historia de cinco siglos - Sudamericana; Mujeres, entre la casa y la plaza Sudamericana.
En diálogo con LT10, Dora Barrancos, Dra. en Historia y socióloga, expresó que “el lugar que ocupa la mujer en la ciencia argentina está dentro de los estándares de los países latinoamericanos. Estamos un poquito por debajo de los Estados Unidos”.
Consultada sobre cómo se conjuga la tarea hogareña de la mujer con su labor profesional, Dora Barrancos sostuvo que “este es el punto clave. El problema de base son los acuerdos sobre papeles femeninos y masculinos que se hicieron en la sociedad. Una científica tiene que hacer las mismas tareas que hacen todas las mujeres. Los varones han dado un paso cuántico extraordinario: les encanta ir al supermercado. Las mujeres necesitamos un nuevo pacto sexual”.
Sobre la relación existente entre el número de científicos hombres y mujeres en la argentina, la Dra. en Historia y socióloga explicó que “en números es una relación equiparada el problema está en las jerarquías. Todas las mujeres están amontonadas en la base. Cuando se haciende en la carrera científica hay una desertización de las mujeres. Los procesos de evaluación deben tener en cuenta algunas cuestiones. No se puede medir con la misma vara a una mujer que tiene dos niños que a un hombre sólo fue reproductor”.
Consultado sobre cómo se lograría un nuevo pacto sexual en la sociedad contemporánea, Dora Barrancos manifestó que “es más fácil hacer una revolución política que una revolución de costumbre. Una revolución cultural de estas características alteraría muchísimo los significados sociales”.
Finalmente, la Dra. en Historia y socióloga remarcó que “el problema es que la mujeres han introducido el patriarcado en sus formas de ver el mundo. Por ejemplo, la presidenta representa el reto fuerte a los estereotipos más tontos del estereotipo femenino. Ella es una mujer completamente decidida, una articulación de la palabra singular y una inteligencia mayor a muchos de los varones que hacen política. Yo creo que ella debería tener una mejor asesoría en género. Ella no puede decir me hacen cosas porque soy una mujer”.
LT10 - Entrevista a Dora Barrancos
Domingo 15 de Mayo de 2011 - 22:52 hs
“Las mujeres necesitamos un nuevo pacto sexual”
Este lunes, desde las 11, en la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la UNL se realizará una charla sobre el tema a cargo de Dora Barrancos. La actividad se enmarca en el ciclo Mujeres en Ciencia, que organiza la UNL.
Fuente: unl