Internacionales - avance

Martes 25 de Febrero de 2020 - 10:50 hs

Registran el primer caso de coronavirus en el sur de Italia

La mujer ya se encuentra internada en aislamiento en el hospital Cervello de la capital siciliana y un grupo de diez personas de su entorno fueron puestas en cuarentena.

Actualizado: Martes 25 de Febrero de 2020 - 11:00 hs

Las autoridades italianas informaron hoy el primer caso de coronavirus en Palermo, la capital de Sicilia, en el sur, y otros dos enfermos en Toscana, en la región central, lo que eleva a 283 la cifra de personas contagiadas en el país europeo, en tanto suman siete los muertos en el norte.

El presidente de la región Sicilia, Nello Musumeci, confirmó en un comunicado el primer caso positivo en la isla sureña, en base a los test realizados a una mujer nacida en Bérgamo, al noreste de Milán, que llegó a Palermo antes de la emergencia iniciada en la norteña Lombardía el viernes pasado.

La mujer se encuentra internada en aislamiento en el hospital Cervello de la capital siciliana y un grupo de diez personas de su entorno fueron puestas en cuarentena, según el diario Corriere.

También este martes se confirmó el primer caso de coronavirus en Florencia, en la céntrica Toscana italiana, donde un empresario llegado de Singapur dio positivo a los análisis y fue internado en el hospital de Ponte a Niccheri, y luego se informó un segundo caso en la Toscana, según el gobierno.

Desde la aparición del primer caso el pasado viernes, siete personas murieron y 283 fueron contagiadas en toda Italia, especialmente en las regiones norteñas de Lombardía y Véneto, anunció hoy el titular de la Protección Civil, Angelo Borrelli.

"Las personas muertas ya tenían graves condiciones de salud previas", desarrolló Borrelli pasadas las 12 de Italia (8 de Argentina) sobre el perfil de las víctimas, todas mayores de edad o con patologías graves.

En ese marco, el premier Giuseppe Conte pidió hoy "no dramatizar" la situación ya que "las medidas que se están tomando son adecuadas".

En un encuentro con la Protección Civil, Conte anunció que será el gobierno de Roma el que centralice los planes de prevención y no cada una de las regiones ya que consideró "impensable que haya medidas diferentes a pocos kilómetro de distancia".

En las últimas horas, Conte acusó a los gobiernos regionales de haber ayudado a la propagación del virus en el norte del país: "Hay focos porque los hospitales no siguieron las reglas. Basta del caos", reclamó.

Coronavirus: Acopio de alimentos, suspensión de clases y viajes cancelados

El presidente de la región Lombardía -que concentra casi el 80% de los casos-, Attilio Fontana, replicó que "el gobierno es incapaz y es Conte el que ignora los protocolos".

Fuente: Télam