Economía - Discusión salarial

Viernes 21 de Febrero de 2020 - 08:12 hs

Se realiza hoy la primera reunión de la paritaria central

El encuentro del gobierno con ATE y UPCN comenzó minutos después de las 11. Antes se reunieron los gremios de la Salud en el Ministerio de Trabajo.

Actualizado: Viernes 21 de Febrero de 2020 - 12:34 hs

Este viernes se abrió formalmente la paritaria 2020 para la administración central de la provincia, ya que desde las 11 se realiza el primer encuentro entre funcionarios del gobierno santafesino y dirigentes de los gremios ATE y UPCN para discutir la política salarial de este año.

En el ingreso a la Casa Gris, Jorge Hoffmann, titular de ATE, pidió por la sanción de la Ley de Necesidad Pública y cuestionó la presidencia de la Cámara de Diputados, a cargo de Miguel Lifschitz: "En los últimos 4 años perdimos mucho salario, por eso nos llama poderosamente la atención que Lifschitz no admita la situación de emergencia que vive la provincia".

"A él le tocó gobernar en una política recesiva a nivel nacional, ¿por qué hay ser tan reticente para arpobar la ley, cuando hay más de 100 municipios y comunas en emergencia?", preguntó. 

En tanto, por parte de UPCN, Jorge Molina dijo que una de las exigencias del gremio que representa en esta mesa de negociación es la situación de los trabajadores contratados de la provincia que se manifiestan esta mañana en plaza 25 de Mayo. 

"Es una preocupación que hemos planteado por escrito, en paritarias de 2018 y 2019 planteando al necesidad de regularizar la situación, y no tuvimos respuesta", remarcó.

Paritaria docente

Ayer por la tarde se retomó la paritaria docente, encuentro que pasó a un nuevo cuarto intermedio previsto para la semana próxima, aunque con fecha a confirmar.

El encuentro se desarrolló en el Ministerio de Trabajo y los gremios docentes no recibieron aún ninguna oferta salarial.

La secretaria General de Amsafe Sonia Alesso manifestó que esperan "una recomposición del salario que supere la inflación".

"La discusión de Amsafe, y de todos los gremios que estuvimos acá presentes, nunca fue solo cláusula gatillo. Fue aumento de salario y cláusula gatillo que garantice la actualización y no la pérdida del poder adquisitivo", remarcó Alesso.

En el mismo sentido, Pedro Bayugar, titular del Sadop, dijo que esperan una propuesta que jerarquice el nivel adquisitivo de los salarios.

"Esperamos que la semana que viene tengamos una buena propuesta salarial y se deberá prever que en un año que se estima tendrá una inflación importante un sistema de actualización lo suficientemente bueno como para empatarle a la inflación o superarla", dijo el dirigente de los docentes privados.

Por su parte, la ministra de Educación Adriana Cantero sostuvo que están trabajando sobre la propuesta. "La vamos a tener la semana que viene, y lo que hemos acordado con los gremios son los criterios generales con los que vamos a trabajar estos acuerdos que nosotros queremos que nos lleven al inicio de clases".

Sobre la propuesta precisó que "debe tener un aumento y una metodología o posibilidad de actualización".

 

 

 

Audio: Escuchá el móvil con Emiliano Meza (AMRA)

Audio: El móvil de Verónica Ensinas previo a la paritaria central

Fuente: LT10