Polideportivo - mar del plata

Miércoles 19 de Febrero de 2020 - 19:38 hs

El Tour Argentino de Surf se puso en marcha

El Corona Open Pro, la primera etapa del calendario, deleitó a todos en la playa La Lejana, situada casi al final del barrio el Alfar. Usuna brilló entre los hombres y Ane lo hizo entre las damas.

Actualizado: Miércoles 19 de Febrero de 2020 - 19:39 hs

El Circuito Argentino de Surf se puso en marcha con los mejores exponentes nacionales y desde este 2020 se podrá disfrutar a través de TyC Sports y TyC Sports Play, donde tendrás los highlights de cada competencia y finalmente un programa de una hora en mayo que compilará los momentos inolvidables de todos los torneos. 

El Corona Open Pro, la primera etapa del circuito, se llevó a cabo en Casa Corona, en playa La Lejana situada casi al final del barrio el Alfar. El periodo de espera elegido era del 9 al 26 de enero, apareció un swell los primeros días del comienzo de dicho periodo pero no fue el esperado por la Asociación de Surf Argentina y los organizadores y por tal motivo se decidió continuar aguardando las olas.

Durante la semana siguiente se vio venir un buen oleaje proveniente del sector sur, muy favorable para la rompiente de Casa Corona y por tal motivo se dio Alerta Verde para el viernes 17 de Enero. Mucha expectativa por las olas para este primer día de evento que fueron de dos metros largos las más grandes. Un mar con rachas de olas de 14 segundos brindo la posibilidad de iniciar la 1er. Fecha con olones que rompían a más de 200 mts de la costa.

Fue necesario un gran nivel de entrenamiento para enfrentar las olas que llegaban a la costa una tras de otra. Sobre las 10.00 de la mañana empezó la competencia con el Round 1 de la categoría hombres y según el cronograma se avanzaría hasta la segunda Ronda de clasificación para el día de las finales. Hubo una gran cantidad de notas en el rango de excelente, desde ochos y nueves hasta un 10 que consiguió Leandro Usuna en una ola muy grande en la que arriesgo con maniobras radicales logrando el puntaje perfecto.

Todos los participantes se brindaron por el espectáculo demostrando el gran nivel del surf nacional. Destacamos a todos los competidores y en especial a Maxi Siri, Lucas Santamaría, Leandro Vaccaro, Mariano y Facundo Arreyes, Nahuel Rull, Felipe Suarez, Juan Cruz Ruggiero, Maximiliano Prenski, Franco Radziunas, Nazareno Pereyra y Marcelo Rodríguez. La jornada del viernes fue muy larga terminando el evento cerca de las 19.00.

Las chicas también demostraron su entrenamiento y fuerza para competir en un buen mar, y destacamos en este sentido a las de la categoría junior que corriendo en una categoría superior cumplieron con honores las exigencias, mostrando grandes aptitudes. Las destacadas: Vicky Muñoz Larreta, Vera Jarisz y Athina Scarillo.

En la previa a las finales se realizó una limpieza de Playa junto a muchos participantes voluntarios de la mano de las fundaciones internacionales Parley y Surfrider Foundation y la conciencia ambiental se hizo presente en el Campeonato. Se fueron eliminando los competidores en Heats realmente vibrantes, mucho surf, muchas maniobras radicales, otro día de show. Sobre las 16.00 se corrieron las finales.

En Damas compitieron Josefina Ane, Ornella Pellizzari, medalla de bronce Panamericana, Evelyn Gointier y Catalina Mercere. El Heat final tuvo una duración de media hora y se consagro campeona Josefina Ane, de gran performance mostrando su gran momento en la competencia.

La final de Varones fue disputada entre Leandro Usuna, doble campeón mundial de la International Surfing Association y Mariano Arreyes. No se dieron tregua en la media hora de la batería final. Ola tras ola los scores hablaban por si solos de la calidad de surf que estábamos viendo. 

Fue para Lele Usuna entonces quien se quedó con el titulo de campeón del Corona Open Pro. La jornada de competencia finalizó con un Expression Session auspiciado por Monster Energy y Ethiopian Airlines tanto para mujeres como para hombres que tuvo nuevamente a los mejores surfistas del país en el agua disputando el premio por la realización de la mejor maniobra. La entrega de premios se realizó en el marco de un fin de tarde de no creer. Dos días de excelentes olas en Mar del Plata, 30 grados y un sol radiante.

El Presidente de la Asociación de Surf Argentina Alfredo Tortora brindo unas palabras para el publico “Realmente fueron dos jornadas espectaculares, quiero destacar la enorme actitud y compromiso de todos los competidores, a si mismo también destacar el gran trabajo de los jueces ya que fue un evento con grandes olas y se demostró estar a la altura, y agradecer a la familia y sponsors que siguen apoyando los campeonatos y al los surfistas nacionales”.

Fuente: tyc sports