UPCN San Juan Voley logró el subcampeonato en el Sudamericano de Clubes que se cerró este sábado en Belo Horizonte, Brasil, al caer frente a Sada Cruzeiro de Marcelo Méndez y Facundo Conte en una tremenda final. El equipo brasileño, local en el Ginasio do Riacho, se impusieron por 3-1 (25-18, 14-25, 25-19 y 25-23) y de esta manera repitió el título, que precisamente había ganado en 2019 ante los sanjuaninos.
En la antesala de la final, Taubaté derrotó en cuatro sets a Bolívar y se trepó al escalón más bajo del podio, dejando a las Águilas en el cuarto lugar del certamen.
Fue la décima participación de UPCN en el Sudamericano en las últimas 11 ediciones y ahora incrementó su marca histórica: cada vez que jugó el torneo subió al podio. Se trata de la quinta medalla de plata del Gremio, que se suma a las dos de oro y las tres de bronce; una performance sin precedentes en la historia del vóleibol argentino.
El juego en la final empezó con un parejo punto a punto hasta el 9-9, cuando Sada rompió la igualdad desde el bloqueo y un ataque de Luan (12-9). Armoa llamó a sus jugadores y UPCN buscó descontar, pero la velocidad de armado y la potencia de Luan no lo permitieron. Desde el banco argentino hubo movimientos, pero el local no bajó la intensidad y ganó 25-18.
Miguel López apareció con fuerza y su saque no pudo ser desactivado por el local. Los sanjuaninos se colocaron 12-4 y a partir de entonces UPCN manejó la ventaja pese a que Sada reaccionó con fuerza, especialmente con el ingresado Evandro. Y en un parcial impecable de Los Cóndores, no le dieron chances al rival y descontaron en la noche: 25-14.
El tercer set fue punto a punto hasta que López fue al saque y con dos aces le dio el liderazgo a UPCN. Sada presionó también con el servicio y dos errores seguidos de Los Cóndores cambiaron al dueño del marcador. A Los Cóndores se les dificultó recuperar terreno y perdieron 25-19.
En el cuarto capítulo, los sanjuaninos buscaron forzar el tie break y Sada cerrarlo. Fue un segmento de alto nivel, muy luchado y sin que ninguno bajara los brazos. Fue hasta el 19-19 que el local logró desnivelar y se puso 21-19. Federico Martina apareció para colocar el 22-23; pero un error de saque dejó a Sada match ball y luego lo definió Facundo Conte: 25-23.