Polideportivo - rugby

Domingo 16 de Febrero de 2020 - 10:29 hs

Jaguares ganó ante Reds con un gran segundo tiempo

Jaguares jugó la tercera fecha como local en el estadio José Amalfitani y obtuvo su segundo triunfo. La franquicia argentina venció al elenco australiano de Reds por 43 a 27 y de esta manera quedó cuarto en la tabla de general del Súper Rugby

Actualizado: Domingo 16 de Febrero de 2020 - 10:31 hs

Dos partidos en uno. Así llegó la segunda victoria de Jaguares en esta temporada de Súper Rugby. Un primer tiempo en el que la franquicia argentina fue claramente superada por su visitante australiano y un segundo período totalmente opuesto con el conjunto nacional enfocado en ganar el partido. Finalmente, Jaguares se impuso ante Reds por 43 a 27.

Jaguares llegaba al duelo de la tercera fecha con antecedentes dispares como una clara victoria ante Lions y una derrota contra Hurricanes en un partido que se le escapó en los últimos minutos. Por su parte Reds había caído ajustadamente frente Brumbies y Lions. Gonzalo Quesada dispuso algunos cambios para darle rotación al plantel y así cedieron sus lugares Medrano, Gorrisen y Cubelli. Las lesiones inesperadas de Jerónimo De La Fuente y Agustín Creevy le agregaron aún más caras nuevas al conjunto Jaguar.

Se jugaban 7 minutos cuando Tate McDermott encontró el camino para el primer try del partido para la visita. Apenas 8 minutos después ante un sorprendido Estadio Amalfitani, Liam Wright rompió un tackle de Santiago Carreras y anotó el segundo try de Reds, que en 15 minutos ganaba por 14 a 0.

Como era de esperarse, Jaguares salió a buscar y encontró el descuento mediante una fórmula que se repetiría toda la noche: Line, maul y try del hooker en posición de driver. Así, tras un maul adonde empujaron incluso los backs, fue Julián Montoya quien se zambulló en el ingoal de Reds. La puntería de Miotti dejó el parcial de 14 a 7.

A medida que los minutos pasaban, era evidente que no sólo los argentinos estaban jugando uno de sus peores partidos, enfrente el rival jugaba bien y merecía la ventaja. Reds era ordenado y cerebral para ejecutar su plan de juego pero a la vez era vehemente en el contacto y ganaba las formaciones. La pareja de medios Tate McDermott y James O’Connor manejaban los tiempos y las posesiones con gran talento y buenas decisiones.

Así llegaron dos tries más de Reds mediante desbordes del wing Chris Feauai-Sautia, un jugador que debió salir de la cancha, al menos temporariamente con tarjeta amarilla, de no ser por un grosero y hasta incomprensible error del árbitro Federico Anselmi, que no sancionó un golpe desleal a Santiago Carreras en la jugada anterior.

Ya con el tiempo de la primera mitad cumplido, Domingo Miotti jugó un cross-kick que cayó como una bomba en el ingoal visitante adonde Emiliano Bofelli trataba de ganarle a dos defensores. Finalmente una serie de rebotes fortuitos permitieron que el wing argentino apoyara un try que decoró el resultado del primer tiempo en 24 a 12. Jaguares se fue al descanso en partido, pero pudo ser peor ya que jugó mal, estuvo desconocido sobre todo en defensa adonde erró muchos tackles y recibió 4 tries.

Si el try en la última jugada del primer tiempo abrió la puerta a una remontada, cuando a los dos minutos de segunda mitad Jaguares volvió a descontar el partido se volvió alcanzable. Fue Julián Montoya, quien marcó su segundo personal coronando otro maul imparable. Unos minutos después, un penal de Miotti acercaba aún más a la franquicia de la UAR. Jaguares pegó justo ya que marcó 10 puntos en los 8 minutos iniciales para un 24 a 22 parcial.

Los de Queensland volvieron a separarse un poco cuando Campbell sumó tres puntos en un envío a los palos. Esos puntos iban a ser los únicos de la visita en ese segundo período. Lo que siguió fue todo de los argentinos, tres tries más iba a apoyar Jaguares y dos de ellos llegaron por la vía que ya había dado sus frutos: el maul posterior al line.

Apoyaron Julián Montoya, por tercera vez en su cuenta personal, y su reemplazante Santiago Socino, que además hacía su debut. Tomás Cubelli marcó el último del partido tras una corrida y habilitación de Moroni. Domingo Miotti y el ingresado Tomas Albornoz, otro debutante, convirtieron y dejaron las cifras definitivas del partido para la victoria de Jaguares por 43 a 27.

La victoria de los argentinos resulta justa porque fueron más efectivos para anotar puntos en el tiempo que tuvieron a su favor y se mantuvieron en partido cuando las cosas no salieron.

Jaguares mostró personalidad y paciencia para esperar sus chances. Y si hay que decirlo, además tuvieron un maul infernal que pagó con 4 de los 6 tries de la noche de Liniers. Los números lo explican fácil: Jaguares perdió el primer tiempo 24 a 12 y ganó el segundo por un abultado 31 a 3.

Ahora el conjunto que dirige Gonzalo Quesada deberá emprender una dura gira con tres partidos previstos en Sudáfrica adonde enfrentará a rivales directos de onferencia y al actual líder, el invicto Stormers de Ciudad del Cabo. Deberán hacer mucho más que lo que mostraron hoy para volver del continente africano con una sonrisa.

Síntesis del partido

Jaguares: 1- Mayco Vivas, 2- Julián Montoya (Cap) y 3- Lucio Sordoni; 4- Guido Petti y 5- Lucas Paulos; 6- Tomás Lezana, 7- Marcos Kremer y 8- Rodrigo Bruni; 9- Felipe Ezcurra y 10- Domingo Miotti ; 11- Emiliano Boffelli, 12- Juan Cruz Mallia, 13- Matías Moroni y 14- Bautista Delguy; 15-Santiago Carreras.

Cambios: ST Matías Alemanno por Paulos; Santiago Socino por Montoya; Javier Díaz por Vivas; Joel Sclavi por Sordoni; Javier Ortega Desio por Bruni, Tomás Cubelli por Ezcurra; Tomás Albornoz por Miotti y Santiago Chocobares por Mallia.

Entrenador: Gonzalo Quesada

Reds: 1- JP Smith, 2- Alex Mafi y 3- Taniela Tupou; 4- Izack Rodda y 5- Angus Blyth; 6- Lukhan Salakaia-Loto, 7- Liam Wright (Cap) y 8- Harry Wilson; 9 -Tate McDermott y 10- James O’Connor; 11. Henry Speight, 12. Hamish Stewart, 13. Hunter Paisami y 14. Chris Feauai-Sautia; 15. Jock Campbell.

Cambios: ST Angus Scott-Young por Lukhan Salakaia-Loto; Harry Hockings por Blyth; Dane Zander por Smith; Bryce Hegarty por Paisami; Moses Sorovi por McDermott; Isaac Lucas por Stewart. Sin ingreso: Sean Farrell y Josh Nasser

Entrenador: Brad Thorn

Tantos del partido. Primer Tiempo: 10’ y 17’ Goles de Campbell por tries de McDermott y Wright (R); 25’ Gol de Miotti por try de Montoya (J); 30’ y 38 tries de Feauai-Sautia (R); 40’ Try de Bofelli (J).

Segundo Tiempo: 2’, 23’ y 30’ Goles de Miotti por tries de Montoya (2) y Socino (J), 7’ Penal de Miotti (J); 13’ Penal de Campbell (R); 32’ Gol de Albornoz por try de Cubelli (J).

Incidencias: Amarilla ST 23’ – Liam Wright (R).

Estadio: José Amalfitani, Buenos Aires.

Árbitro: Federico Anselmi (Argentina).

Fuente: agencia iam