Tecnología - Vinculación

Miércoles 12 de Febrero de 2020 - 19:01 hs

Las nuevas autoridades del INTI visitaron la UNL

Buscan estrechar lazos con las universidades nacionales y los centros científicos, para conocer las realidades locales y generar acciones conjuntas que beneficien al sector industrial.

Actualizado: Miércoles 12 de Febrero de 2020 - 19:02 hs

El presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Rubén Geneyro, en conjunto con una comitiva, visitaron este jueves la Universidad Nacional del Litoral (UNL) con el objetivo de estrechar lazos y generar acciones conjuntas que beneficien a la región. A su vez, realizaron un recorrido por el Parque Tecnológico del Litoral Centro Sapem y la Aceleradora Litoral, donde pudieron observar el desarrollo de startups de base tecnológica y la importancia de la interacción de distintos sectores de un ecosistema emprendedor. Conocieron también las empresas Acronex; AlytixAnalytics y ZOOVET Productos Veterinarios y PPST.

“Los resultados más importantes de esta reunión con el INTI son sin dudas, el entendimiento de las necesidades regionales y de poder pensarlas de acuerdo al lugar del país en el que se encuentra. Entonces, valoramos haberlo tenido aquí en Santa Fe, para analizar las necesidades propias de la región y además, armar una extensa agenda de trabajo que nos va a permitir pensar las necesidades del desarrollo industrial, tecnológico y, fundamentalmente, aumentar la calidad de vida de los santafesinos”, destacó el rector de la UNL, Enrique Mammarella.

En cuanto al ámbito productivo, resaltó: “La universidad trabaja en varias puntas del desarrollo productivo, en la cadena primaria, pero fundamentalmente en la cadena industrial. En este sentido, podemos encontrar ejemplos que van desde la revalorización de residuos importantes en la zona de la costa, hasta cuestiones de alta tecnología con empresas de base tecnológica y con el desarrollo de la economía del conocimiento”.

El objetivo de la visita
Tratar de establecer algunos programas en común enfocados en el fortalecimiento del desarrollo tecnológico e industrial de la región fue el objetivo principal de la visita.

“Empezamos nuestro recorrido por el interior del país por la provincia de Santa Fe.  Buscamos la articulación con los distintos actores claves del entramado productivo y el desarrollo tecnológico, por eso las universidades son una referencia para la articulación del INTI”, explicó Rubén Geneyro, presidente del INTI.  “En esa dinámica, tuvimos hoy la posibilidad de reunirnos con el rector de la UNL, que nos parece un actor clave en el desarrollo tecnológico, territorial e industrial, con el cual articular acciones” afirmó luego.

Desafíos conjuntos de cara al futuro
En un escenario con grandes retos por sortear, trabajar articuladamente entre las distintas instituciones, es clave si se quieren resolver problemas locales. En función de este encuentro, se pretende elaborar un plan en conjunto con el INTI, que articule provincia, universidad, parques tecnológicos e industriales, y distintos sectores de gran potencialidad para la región.

En cuanto al análisis de las problemáticas por las que está atravesando el sector industrial en nuestro país, Geneyro manifestó que se dividieron los sectores en dos categorías: por un lado, se identificaron los sectores prioritarios, es decir, aquellos que estén teniendo necesidades puntuales relacionadas con alguna cuestión coyuntural, y por otro, los sectores estratégicos.

“Nosotros, en tanto parte del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, trabajamos con sectores estratégicos, como pueden ser la industria verde, la movilidad eléctrica o la industria 4.0. Sin embargo, no dejamos de atender a ningún sector, y en la medida en que podemos priorizamos las dificultades, dado que buscamos la mejora de la realidad de cada territorio”, aseguró.

Fuente: Prensa UNL