Educación - Historia

Martes 04 de Febrero de 2020 - 16:38 hs

Ediciones UNL: un siglo construyendo lectores

El sello editorial de la universidad, celebró en 2019 sus 25 años.

La historia de los libros y revistas nacidos en el seno de la UNL se remonta a las acciones de extensión generadas por el Instituto Social de la Universidad, en la década del 30.

Anualmente, la editorial universitaria publica más de 70 títulos entre libros de todas sus colecciones y revistas científicas y de divulgación. Nombres ilustres de la literatura, la ciencia y la historia argentina fueron editados por el sello. De ese modo, ha logrado constituirse en una de las editoriales universitarias más importantes del país. 

“El catálogo de la universidad responde a la misión reformista de la UNL, con lo cual abarca las producciones de enseñanza y científicas de sus docentes e investigadores, así como promueve  las producciones relacionadas con la literatura: poesía, narrativa y teatro, y además el ensayo; también se recuperan en ediciones críticas las voces del patrimonio cultural de la ciudad de Santa Fe y de la zona”, indicó Ivana Tosti, directora de Ediciones UNL. 

Un año de celebraciones

El 2019 fue un año de celebraciones: “son los 100 años de la universidad, los 25 de la editorial y la imprenta cumple 90: de algún modo, el libro y la lectura están marcando nuestro centenario”, destacó la directora de Ediciones UNL.

En ese sentido, en ocasión de la firma anual de convenios para la publicación de 30 nuevos títulos a través de Ediciones UNL, el rector Enrique Mammarella señaló: “Es un halago para nuestra universidad centenaria pensar que desde sus inicios realiza publicaciones, y comunica a la sociedad mucho de lo que se trabaja en aulas y talleres. En 1929 la UNL crea la imprenta y esos primeros libros, que fueron hechos en talleres de la ciudad, empiezan a producirse en la propia universidad, que adquiere una responsabilidad: que ese material se imprima aquí y se distribuya”.


100 años 100 libros: el archivo editorial de la UNL

Desde el mismo momento de su fundación, en 1919, la UNL publica no solo textos académicos, relacionados con disciplinas e investigaciones llevadas adelante desde las facultades y los institutos, sino además textos críticos y literarios. En pos de reconstruir ese valioso itinerario, desde el año pasado la editorial gestiona el proyecto de recuperación del catálogo histórico de publicaciones de la UNL, un  catálogo también centenario. Se trata de construir el archivo editorial de la UNL, la historia de los impresos y las publicaciones que se gestionaron desde la universidad. 

El proyecto prevé, al menos, dos etapas. La primera tiene por objetivo armar el catálogo razonado de libros y revistas en los que la UNL estuvo involucrada. Los impresos en talleres propios, generados desde los institutos y/o desde las diversas unidades académicas; el detalle de sus autores y los años de edición; así como el domicilio en donde es posible ubicarlos. Una segunda etapa consistirá en digitalizar, en etapas y por períodos, comenzando desde 1919, el catálogo recuperado. El objetivo es reunir en una biblioteca digital lo más completa posible la historia editorial en la UNL; la biblioteca de impresos y publicaciones así como el archivo de gestión editorial para consulta de estudiosos e investigadores y, también, para lectura de interesados.

Los 100 números de la revista Universidad

El primer resultado de este proyecto de recuperación del archivo editorial es el trabajo que se realizó conjuntamente con el Programa Biblioteca de la UNL para digitalizar la colección completa de la revista Universidad. Ahora es posible acceder a los 102 números de la publicación periódica en el apartado “Colección patrimonio histórico” de la Biblioteca Virtual así como desde el sitio web de la editorial. 

La revista Universidad vio su primer número en el año 1935, y el último, el número 100, durante el año 1987. Los volúmenes 101 (año 1991) y 102 (año 1992) recogen los trabajos presentados en el Congreso de la Historia de los Pueblos organizado por el Archivo Histórico de la Provincia de Santa Fe. 

La revista fue uno de los órganos de publicación periódica más importantes de la UNL, mantenía un nutrido canje nacional e internacional; voces de intelectuales, de científicos, escritores y críticos tenían un espacio para sus producciones. El profesor Domingo Buonocore, uno de sus directores más emblemáticos, fue uno de los pioneros en los estudios del libro, las bibliotecas, la lectura y la historia de la edición en la Argentina. Entre otros, la dirigieron además: Josué Gollán, Alejandro Greca, Luis Barrientos y Jorge Conti.

Fuente: Prensa UNL