En medio de los preparativos para un nuevo año de competencia, la Comisión de Arbitraje y Reglas del Juego de la FIVB dirigida por el argentino Guillermo Paredes se reunió para hacer un balance de los eventos de 2019 y recibió el reconocimiento del Presidente Ary Graça por el estándar de arbitraje y la calidad de los avances tecnológicos introducidos por la Federación para apoyar a los árbitros en las principales competiciones.
Durante la reunión, la Comisión charló sobre los resultados de 2019 y los objetivos para 2020, con los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 como principal evento. Con unanimidad se hizo hincapié en la importancia de continuar utilizando las nuevas tecnologías para garantizar los niveles mas altos de arbitraje.
Un claro ejemplo de la exitosa implementación de tecnología realizada por la FIVB es el Sistema Challenge, que una vez más produjo resultados increíbles a lo largo de 2019. Durante la Liga de Naciones de Voleibol (VNL) se solicitaron 1,448 pedidos, con 587 casos exitosos (una tasa del 40.5%). En tanto, la Copa del Mundo mostró resultados similares, con una tasa de éxito del 38% (645 solicitudes, 244 favorables).
En el beach volley, el Sistema Challenge registró 124 pedidos durante el Circuito Mundial 2018-2019 (35 válidos, 28% de éxito) y 117 solicitudes durante el Campeonato Mundial (29 exitosos, 25% de éxito). La Comisión también alabó el importante papel de los árbitros del Challenge, presentados por primera vez durante la temporada 2019.
Por otra parte, se discutieron las nominaciones de árbitros para Tokio 2020, así como un proceso de preparación destinado a ayudar a los mismos a lidiar con escenarios de alta presión durante los Juegos.
Durante la reunión, el presidente de la FIVB, Dr. Ary S. Graça F°, dijo: "Estoy muy contento de ver el nivel excepcional de arbitraje que tenemos en nuestros eventos, y el papel de la Comisión es crucial para lograrlo. Con sus miembros supervisando el trabajo de los árbitros en los eventos clave de la FIVB, me gustaría felicitarlos por el trabajo excepcional que han realizado y el enorme progreso en el desempeño de nuestros árbitros” enfatizó.
Respecto a los desafíos venideros para la Comisión de Paredes, agregó: "Ahora debemos asegurarnos de continuar con este gran trabajo, que incluye dar capacitación regular a los árbitros. Necesitamos asegurarnos de que estén 100% preparados física, mental y psicológicamente para desempeñarse en el mas alto nivel, especialmente con los Juegos de Tokio 2020 a la vuelta de la esquina".
Para parte de la reunión, la Comisión se dividió en cuatro grupos de trabajo y preparó propuestas para ser presentadas en la próxima reunión del Consejo de Administración de la FIVB. Los grupos de trabajo incluyeron debates sobre categorización y estadísticas de los árbitros, educación del árbitro y materiales de enseñanza, reglas del juego y regulaciones, y cuestiones vinculadas al beach volley.