Internacionales - ENTREVISTA

Viernes 31 de Enero de 2020 - 13:20 hs

Brexit: "Ahora vamos a decidir por nuestra cuenta", dijo el embajador británico

Por LT10, Mark Kent habló sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea tras tres años de disputas internas entre ciudadanos y partidos sobre la conveniencia de quedarse o salir del club comunitario.

Actualizado: Viernes 31 de Enero de 2020 - 14:41 hs

El Reino Unido se convierte hoy en el primer país en abandonar la Unión Europea (UE), en medio de un persistente debate interno sobre si el Brexit marca la salida con la frente en alto de una nación que recupera su soberanía o si más bien disminuye su presencia en Europa y el mundo.

A las 23, la medianoche en Bruselas (y las 20 en Argentina), el Reino Unido oficialmente dejará el bloque comunitario al que se unió en 1973, tres años y medio después de que los británicos aprobaran el Brexit en un referendo que terminó con un triunfo del "sí" por el estrecho margen de 52% contra 48%.

En diálogo con LT10, Mark Kent, embajador británico en nuestro país afirmó que “salir del bloque, no significa salir de Europa”.

"Vamos a seguir estando muy presentes en término de las relaciones comerciales, culturales y de seguridad, pero a partir del dia de hoy vamos a estar jugando un papel más activo en términos de un país con más autonomía de decisión", explicó el diplomático sobre el sistema 

Poco cambiará de inmediato, que ya el Reino Unido ingresa mañana en un período de transición de 11 meses durante el cual seguirá cumpliendo con todas las normas de la UE mientras las partes discuten un acuerdo comercial para después de la desconexión total.

Kent afirmó además que no cambiará el orden constitucional del país, respecto, por ejemplo a la situación de Gibraltar, territorio británico de ultramar en el extremo sur de la península ibérica, haciendo frontera únicamente con España, país que reclama su soberanía. 

Por otro lado, el embajador también se refirió a la relación bilateral entre el Reino Unido y la Argentina, e indicó que ya hubo varios contactos "muy constructivos" con Alberto Fernández: "Vamos a seguir construyendo puentes entre nuestros dos paises, buscando fortalecer la relación en términos políticos, comerciales y de inversión".

Cómo será la salida del Reino Unido

Una hora antes de que ocurra el Brexit, el primer ministro, Boris Johnson, dará un discurso en el que dirá que el Brexit "no es un final sino un nuevo comienzo", según extractos adelantados por su oficina y difundidos por la cadena BBC.

Una serie de eventos, incluyendo marchas, festejos y vigilias, serán celebrados por manifestantes tanto pro como antiBrexit.

El Brexit estaba previsto originalmente para el 29 de marzo pasado, pero se demoró repetidamente porque el Parlamento rechazó varias veces el anterior acuerdo de divorcio que habían alcanzado la UE y la ex primera ministra Theresa May.

Johnson consiguió, con mucho esfuerzo, hacer sancionar el acuerdo en el Parlamento luego de ganar las elecciones generales de diciembre pasado con una mayoría de 80 bancas en el Parlamento y con la promesa de "ejecutar el Brexit".

El gobierno desea marcar la histórica partida de manera solemne, sin triunfalismo ni demostraciones de exaltación nacionalista.

Además del discurso del premier, se proyectará sobre las paredes negras de esa residencia un reloj que hará la cuenta regresiva al Brexit, mientras que los edificios gubernamentales se teñirán de rojo, blanco y azul, los colores de la bandera británica.

La jornada transcurrirá, además, entre celebraciones y vigilias, por parte de los grupos más a favor del Brexit, entre ellos los seguidores del antieuropeo Nigel Farage, y los proeuropeos que ven con tristeza e incertidumbre la salida del país de la UE.

Audio: Escuchá la nota con el embajador británico en Argentina

Fuente: LT10/TELAM