Sucesos - SEGUNDO CASO EN LA CIUDAD

Miércoles 29 de Enero de 2020 - 10:36 hs

Confirmado: un cura del convento de San Francisco contrajo dengue en Paraguay

El fraile de origen vasco tiene 71 años y llegó a Santa Fe el 15 de enero, tras misionar en el país vecino durante dos décadas. El primer caso de dengue importado en la ciudad también llegó desde Paraguay.

Actualizado: Miércoles 29 de Enero de 2020 - 11:15 hs

Finalmente se confirmaron las sospechas del segundo caso de dengue importado en la ciudad. Se trata de un sacerdote del convento de San Francisco que llegó a Santa Fe desde Paraguay, donde misionaba desde hace 20 años. Al parecer, es la segunda vez que este hombre tiene la enfermedad transmitida por el mosquito aedes aegypti.

Quien confirmó la información a LT10 fue Jorge Stipech, guardián del convento ubicado en la zona sur de la ciudad, que detalló que el fraile de origen vasco y 71 años de edad fue trasladado a la capital provincial el 15 de enero desde la localidad de Villa Rica, en el país vecino, donde dos de las personas que convivían con él habían contraído el virus. 

Los síntomas de Iñaki comenzaron el jueves 23, cuando tuvo fiebre durante la noche. Al otro día fue revisado por un médico que fue el primero en alertar sobre la posibilidad de que sea dengue porque presentaba sintomatología compatible con la de la enfermedad viral.

Inmediatamente comenzó el operativo de bloqueo por parte del Ministerio de Salud que incluyó el aislamiento del cura franciscano, la desinfección completa del convento, y el desmalezamiento en toda la zona. Tampoco se celebraron misas en la iglesia desde ese momento por prevención, pero según indicaba Stipech, "el domingo volvió todo a la normalidad". 

Pese a que hace tres días que el fraile no presenta síntomas, deberá mantenerse aislado hasta la próxima semana para evitar todo tipo de contagio y propagación del virus. 

Si bien el caso todavía no fue confirmado por la cartera de Salud provincial, se espera que en las próximas horas se emita un comunicado oficializando este segundo caso de dengue importado en Santa Fe.

Fue el propio ministro, Carlos Parola, quien en diálogo con LT10 indicaba que se espera que pueda haber un crecimiento en la cantidad de casos de dengue durante el mes de febrero: "En ese camino estamos trabajando y estudiando lo que pasa en los países vecinos".

Primer caso importado

El lunes 20 de enero, la secretaria de Salud de la provincia, Sonia Martorano, confirmó a través de nuestra emisora, la aparición del primer caso de dengue importado en la ciudad, en este 2020. 

Se trató de un hombre que reside en barrio Scarafía y que también viajó a Paraguay, país donde contrajo la enfermedad.

 

 

Audio: Jorge Stipech, guardián del convento de San Francisco

Fuente: LT10